(Este informe fue investigado y escrito por un profesional real, no por una AI)
Un 12 de Mayo, pero de 1998, se editaba “5”, el 5to álbum de estudio de Lenny Kravitz.
Si bien “Mama said” (1991) y “Are you gonna go my way?” (1993), habían servido para consolidar y potenciar a Lenny como uno de los artistas más importantes de los 90s. La consagración definitiva vendría con “5”.
Vanguardista
El músico ingresó al estudio en Octubre de 1997, con la mayoría de las ideas terminadas y comenzó el proceso de grabación.
Esta vez decidió experimentar con nueva tecnología (o lo que era nueva tecnología en ese momento), tomando samplers, sintetizadores, programaciones y pro-tools, donde “loopeó” instrumentos y sonidos.
Entonces a su característico sonido retro 70s, lo mixturó con texturas modernas. Logrando de esta manera que su funk, soul y rock, encontrara un complemento ideal en las bases programadas, los loops y las guitarras sintetizadas. Logrando un trabajo asombroso, con un ideal equilibrio entre analógico y digital.
Nuevamente todos los aspectos de la grabación estuvieron bajo su responsabilidad. Encargándose de grabar guitarras, bajos, batería, teclados, sintetizadores, mogos.
Aunque nuevamente le dio a su socio artístico Craig Ross, su espacio para sus guitarras y teclados.
Además, de sumar también a la baterista Cindy Blackman en algunas canciones; quien, así como Craig, se sumó al equipo de Kravitz en 1993 y se volvió su baterista en vivo y para las giras.
Destrozado por la crítica / Salvado por el público
Hay que ser sinceros, la crítica especializada destrozó “5”. Fueron durísimos, diciendo cosas como que sea había quedado sin ideas y que decidió hacer un pastiche metiendo a Beatles, Hendrix, Prince, Curtis Mayfield y a Sly and the Family Stone en una licuadora junto con Gary Numan y Depeche Mode.
Robert Christgau (escritor y crítico de las revistas Rolling Stone; Billboard; Playboy y Blender), llegó al punto de ser hiriente escribiendo: “Lenny, tu trabajo aquí en la tierra está hecho”. (Aunque apenas un inocente bebé con su primer diente de leche, para los stándares de haters de redes sociales que hay hoy).
Pero fue el público quien lo salvó, ya que lo convirtió en el álbum más vendido de su carrera.
Es más, actualmente está considerado como uno de los mejores álbumes de los 90s.
Además de lograr que gane sus 2 primeros Premios Grammy.
Singles, certificaciones y chismes…
Fue certificado 14 veces ‘Platino’. Correspondiendo a Argentina una de esas certificaciones. Y vendió casi 12 millones de copias.
Publicó 6 singles: “If you can’t say no”; “Thinking of you”; “I belong to you”; “Fly away”; “American woman” y “Black velveteen”.
“I belong to you”: Se dice que esta canción se la compuso dedicada a Nicole Kidman. Aunque estaba en pareja con Vanessa Paradis (con quien salió de 1992 a 1998). Y Nicole casada con Tom Cruise.
Si bien no se negó, ni afirmó que estos rumores y chismes de pasillo fueran ciertos, el hecho de que apenas Kidman se separara de Cruise en 2001, ya formalizaran su relación y se fueran a vivir juntos, cimentó las sospechas.
“American woman”: Es el único cover que grabó en toda su carrera. Original de la banda canadiense de rock de los años 70s, Guess Who? y su “one hit wonder”; Lenny la sacó del arcón de los recuerdos, la desempolvó, le dio su impronta y la volvió un hit internacional.
(Informe: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA)
Descubrí o redescubrí esta joya, acá: