“Lo pasaron por primera vez este año en el Festival Oberá en Cortos: Por sus 15 años lo pasaron, porque además, no había estado en el festival. Finalmente estuvo 15 años después”, comenta Diego sobre ‘Pálido Indicio’, sobre su primera experiencia, aún siendo estudiante, convirtiéndose en su opera prima; la cual en días nada más va a estar cumpliendo su primera década y media.
El realizador audiovisual y músico, Diego Bellocchio, se dio una vuelta por CIRCUS 104.9.
Fue en el ‘Año 011’ del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde nos contó parte su experiencia haciendo cine en Misiones, su riqueza y su visión sobre el terror, en el segmento ‘Astro Panda’ a cargo de Ariana Cáceres.
A partir de allí la historia de Diego vinculado al terror fue casi de la mano a lo largo de toda su vida. Luego llegó esa otra gran obra, que fue ‘Mañana, Siesta, Tarde, Noche’ (2012), pero en formato de series (antes de que se pusieran de moda las series), en episodios individuales. “Fue un momento de la historia en el que recién se comenzaba a filmar en el interior de Argentina con fondos nacionales. Entonces fue una política de federalismo, incluso antes que se abran los concursos y las convocatorias del INCAA. Y ahí ganamos nosotros para hacer ‘Mañana Siesta Tarde Noche’. Hace poco la volvieron a pasar por el canal provincial; en su momento la habían pasado, pero no le dieron mucha bola, ahora sí y está re bueno”, afirma sobre otro de sus trabajos vanguardistas para la región.
A esas dos también podemos añadir títulos como ‘Los que vuelven’ (2020), ‘Legiones’ (2022) o ‘Mitra’ (2023), donde Montecine (productora de la cual es parte), es la responsable de materializarlo. “Ahora estamos más ‘oscuritos’ con el delirio de los demonios, pero ya van a volver los zombies.”, comenta acerca de lo que justamente es ‘Mitra’. Y hasta se anima a tirarnos una primicia: “Mi próxima película se va a llamar ‘El origen de la Peste’“.
Diego mixtura su tiempo entre ser músico y realizador audiovisual. Ya que de paso aprovechó para invitarnos a presenciar el show de Los Kuria, junto a Deadly, el Sábado 4 de Noviembre, a partir de las 20h en el evento llamado Sonic Ritual, musicalizado por el DJ Wincha.
¿Te parece poco? ¡OK! Nos tiró otras primicia más. Fue acerca de lo que va a ser el 1er festival de cine de terror de Misiones. El mismo se va a llevar a cabo del 9 al 12 de Noviembre en Oberá.
Van a pasar ‘Legiones’, ‘Aterrados’, ‘Cuando acecha la Maldad’ además de algún corto de su cosecha, entre otros atractivos. ¿Aún no te tienta? Está bien ¿Y si te digo que va a ser de entrada libre y gratuita? Si. Ya sé… “Yendo, no, llegando!”
Ahora pasen y lean (o vean) una nota con un vanguardista del cine de la región
“Fuimos un grupo de gente que pensó en zombies, cuando parecía algo muy lejano. Pero en realidad era cuestión de hacerlo nomás.
Todo empezó en 2008, cuando todavía estábamos cursando la carrera de Producción Audiovisual. Como estudiantes empezamos a escribir un guion, junto a Yamila, Matías y un grupo de gente también. Escribimos lo que fue ‘Pálido Indicio’”. Cuenta sobre aquel icónico inicio de su profesión, allá por 2008.
¿Acaso eran zombies acechando la calle Bolivar? “Estuvo bueno, porque tuvo eso de independiente que tienen los inicios de las carreras de cada uno, que es como salir y hacer nomás. Recuerdo que fuimos un Domingo por la mañana, cortamos las calles de la zona del microcentro. Conseguimos la grúa de una empresa de electricidad y yo me subí hasta allá arriba.
Lo de los zombies estuvo re bueno, porque era re temprano un domingo, tenían que ir como 40 zombies a correr.”
Cuando la realidad es más aterradora que lo sobrenatural. “El terror por el terror es lo que trato de esquivar ahora. Hacer terror para contar algo es lo que trato de hacer ahora. Pienso en hacer terror para contar algo que es realmente terrorífico que transita la vida de las personas como por ejemplo la violencia de género, la violencia intrafamiliar, que de eso va nuestra última película, ‘Mitra’ (2023). El terror está en realidad en la calle. Eso es la puerta de entrada a la oscuridad superior. Esos canales que baja la línea de lo sobrenatural a la realidad, esos contextos que permiten que eso suceda y que es el día a día, la realidad.
Entonces, cuando atravesamos una historia que es terror real, pero que encima está inmerso en lo que es un poco más lo sobrenatural, ahí es cuando el terror se vuelve más rico y una herramienta social.”
Por culpa de Penywise. “Hablando de películas que me cambiaron un poco la vida, tiene que ver con el terror. Recuerdo que era chico, habré tenido como 10 y fuimos a alquilar la película de ‘It’ (1990). Eso me cambió un poco la vida y fue re loco porque después un argentino la vuelve rehacer (NdR: ‘It – Chapter II’, dirigida por Andrés Muschietti). Así que esas cosas están re buenas para un argentino. Conocer gente que estudió con él, poder charlar sobre cine.
Ahora acaba de ganar el Festival de Sitges, ‘Cuando acecha la maldad’ (2023) de Demián Rugna. Es la primera vez que gana una peli latinoamericana un festival tan prestigioso y uno de los más grandes del mundo. En el peor momento de la historia del cine argentino, gana una peli argentina uno de los festivales más importantes del mundo. Esas cosas que sólo pasan acá.” (risas)
Diego Belocchio en Internet
Instagram: Diego Bellocchio
Instagram: Montecine
Instagram: Los Kuria
Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM
Mirá la nota completa, acá: