Un 27 de Agosto, pero de 1984, se editaba ‘Soda Stereo’, el álbum debut de Soda Stereo.
Bautizado de manera homónimamente el disco fue producido por Federico Moura (Virus), pero tuvo diferentes técnicos, lo cual complicó el sonido deseado por la banda.
‘Trátame suavemente’
Por aquel entonces el trío tenía como máximos referentes a The Police y a Talking Heads, más allá de que simpatizaban con la escena británica punk y postpunk.
En un principio tenían pensado que el sonido sea ese, un sonido crudo y directo, sin mucha post producción, pero a Federico le pareció muy “agresivo”, inclusive les hizo cambiar la letra de algunas canciones (uno de los casos puntuales fue el de “¿Por qué no puedo ser del jet-set?”), llevando a que sonaran más “casuales y festivos”. Después el mismo Federico Moura reconoció su error. También valoró el hecho de que a pesar de lo jóvenes e inexpertos que eran, sabían muy bien lo que querían y a lo que apuntaban.
También un dato importante que destacar, si es que a esta altura aún no se sabe, cosa que dudo, es que una de las canciones más populares e importantes del disco, como lo es ‘Trátame suavemente’, no pertenece a la cosecha del trío, sino que es autoría de Daniel Melero, el cual podríamos decir que es la primera colaboración del músico productor con Soda Stereo y llegaría a su culmen en ‘Dynamo’ (1992) y en el álbum en colaboración que hicieron Cerati/Melero, llamado ‘Colores santos’ (1992).
Esa canción pertenece a Los Encargados, banda liderada por Daniel Melero y que ya la tocaban en vivo. La particularidad que tiene es que Los Encargados, recién pudieron grabarla (una versión muy diferente, más movida y electrónica) en ‘Silencio’ (1986), el único que editaron. Así que podríamos decir que el “cover” salió antes que el original.
“¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?”
La banda renegó de este primer material, aunque dijo que fue “Una fotografía del momento. El disco reproduce momentos de la vida de una persona, y buscaba ser como las personas, con sus momentos cerebrales, triviales, espontáneos, divertidos, frívolos, románticos y críticos. Estábamos saliendo de una etapa muy difícil y dura de la Argentina y veíamos eso, la efervescencia que había y lo queríamos reproducir. Amábamos a The Police y a Talking Heads pero también escuchábamos mucho a David Bowie, The Cure y Joy Division. Queríamos que nuestra música tenga todo eso, mostrar que podíamos hacer la misma música que ellos sin la necesidad de ser ingleses para ser buenos en su terreno sonoro” comentaron también alguna vez.
“Dietético”
Inclusive Alfredo Lois, al diseñar la tapa quiso poner una estética justamente como la de una gasesosa.
El video clip de ‘Dietético’ había funcionado a manera “video/single” adelanto, algo que hoy es de lo más común y usual, por aquel entonces las bandas argentinas no lo hacían con mucha frecuencia. Eran tiempos en los que editar un clip como corte de difusión meses antes de la salida del mismo, no era moneda corriente como actualmente. Es más, el disco aún no se había grabado, así que fue hecho con la música del demo.
Si, el resultado es de bajo presupuesto, es verdad, pero tiene un valor histórico y disruptivo épico.
Es más, cuenta la historia, que las cámaras fueron “tomadas prestadas” una noche por un amigo que estudiaba artes visuales. La letra de la canción y el vídeo, hacen referencia a la gran importancia que se le da en la sociedad moderna a tener una forma física esbelta y a las dietas continuas para conseguir ese método.
El final es todo lo que está bien, con un guiño a la vuelta de la democracia y el fin de la Dictadura Militar, diciendo: “El régimen se acabo, se acabó”.
“Sobredosis de TV”
Y creo que otra de las peculiaridades que tuvo es que fue presentado en ‘Pumper Nic’, una casa de hamburguesas; pionera en ser una cadena de comidas rápidas a nivel nacional, muchos años antes de la llegada inclusive de la multinacional de la “M”.
Sin dudas una particularidad que llamaría la atención. ¿Quién iba a imaginar que esa banda que presentaba su álbum debut en una hamburguesería, se convertiría en una de las más importantes de la música latinoamericana?
Aunque no es el trabajo más logrado de Soda Stereo, sin dudas es la piedra fundacional para una banda que abrió el panorama latinoamericano.
(Informe: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA)
Ahora, les dejo para que descubras o redescubras sus canciones