Julia Acosta Azoya, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones se refirió al debate que hay a nivel nacional por la Ley de Alquileres y repasó la actualidad del rubro en la provincia, ocasión en que reconoció que “hay un estancamiento” y que hoy aquel que cuenta con ahorros no invierte rápidamente en ladrillos y eso “preocupa”.
Respecto del debate por la modificación de la ley, que tuvo media sanción en Cámara de Diputados pero tuvo un freno en el Senado (el debate volvería a la Cámara Baja), marcó que “hay que ver bajo qué condiciones vuelve a Diputados el proyecto, tuvimos la primer alegría pero no se logró consenso en el Senado”.
Contó que la Cámara Argentina de Inmobiliarios y la Federación Inmobiliaria dialogaron con legisladores y presentaron un proyecto con algunos ajustes, pero “crea confusión” este escenario, ya el 23 de agosto -cuando se dio la media sanción- “generó mucha expectativa en propietarios y sabíamos que era una posibilidad”.
Confió que “dudábamos que se pongan de acuerdo” en el Senado, “a pesar que uno tiene una pequeña esperanza” y que con la actual ley “hay una disconformidad de las dos partes, por eso hay que ajustar la ley para que sea lo más equitativa para las dos partes, acá con el ímpetu de cuidar a una parte se olvidó a la otra. No todo es culpa de la ley, los valores subieron por la inflación”.
Luego volvió a referirse a la actual Ley de Alquileres y analizó que “acá hay un problema, un propietario tiene que firmar un contrato a tres años y en un país como Argentina programar a tres años, en uno te subieron todas las cosas”.
La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria reconoció que “tuvimos un estancamiento del mercado, hay un combo de cosas que no es tan fácil, por eso hay que tener las dos miradas”.
Marcó que “un ahorrista, siempre en Argentina ponía el dinero en ladrillos y hoy dudan en invertir en ladrillos y eso preocupa y mucho. Sabemos que en la medida que el privado no ponga nuevos inmuebles, los valores van a seguir subiendo”.
Respecto de cómo está el mercado en Misiones, principalmente en Posadas, admitió que “siempre falta la oferta, son cíclicos las características de los inmuebles que se requieren” y sobre el caso de la capital provincial, acotó que “no es que me alejo más del centro y tengo más oferta. Hay poca, y lo que hay no se puede pagar”. A modo de ejemplo señaló que hay casos en que “tengo el demandante pero no encuentro el punto de equilibrio”.
Apuntó que “las casas es lo que más cuesta conseguir. Este año, pensamos que se iba a descomprimir y no fue tanto, en Posadas se siente más que en otras localidades” y añadió que en la capital, por tener mayor población “hay más necesidad de vivienda y Posadas creció mucho”.
Por último, reflexionó que “antiguamente, el recupero de la renta de un inmueble era a diez años; ahora es a 20, 30, 40 y ese propietario no ve el horizonte. A la larga pierde el inquilino”.