Arrancó la primavera y los chicos de “Aire por Favor” le pusieron Flower power a las vísperas del día de la primavera y de los estudiantes con una invitada de lujo para el google radiofónico del día: Ana María Gorosito Kramer, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones.
Mgter en Antropología Social, es profesora emérita de la Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Ciudadana Ilustre de la ciudad de Posadas y “abuela ricotera” a mucha honra.
Es usual asociar al movimiento hippie con la primavera, el nacimiento de las flores y el amor ¿Por qué? ¿Desde cuándo? Ana María brindó respuesta a estos y muchos otros interrogantes “El movimiento Hippie tiene algo de extraordinario porque surge como un hongo sorprendente y de todos colores, como corresponde, en la segunda mitad de la década del 60 y muere prácticamente al terminar la década. Entonces son cinco años cuanto mucho de esplendor…”. El nacimiento del movimiento Hippie tiene como punto geográfico el oeste de los Estados Unidos, y tenía como uno de sus portaestandartes en la música a The Doors, banda de rock conformada en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973. Posterior a la dilución del movimiento Hippie original en Estados Unidos, la década de los 70 trajo consigo un régimen conservador neoliberal de la mano del presidente estadounidense Richard Nixon y continuado por Ronald Reagan, mientras que en Inglaterra estas políticas eran aplicadas por Margaret Thatcher.
Gorosito Kramen explicó la fugacidad con la que surgió y se diluyó el movimiento “Tiene como una síntesis que dura poco tiempo, es inorgánica, porque no tiene formuladores, no tiene líderes; tiene figuras emblemáticas…”. El recorrido que hace el movimiento comienza en San Francisco, se muda a Los Ángeles y luego viaja a Inglaterra, en donde The Beatles se hacen exponentes musicales que sintetizan las derivaciones del movimiento. Consignas como “hagamos el amor y no la guerra”, “flower power” y la liberación sexual eran consignas que surgían como parte del hipismo y tienen su raíz en el contexto socio económico que estaba viviendo Estados Unidos: post segunda guerra mundial, Guerra Fría y la instalación de un férreo régimen patriarcal que quería devolver a las mujeres al ámbito privado de las familias luego de que ganaran espacios laborales a partir del llamado a alistarse a la guerra a los varones.
Un primer ingrediente del hippismo “Un montón de mujeres descontentas, trabajadoras, profesionales o no, que pierden un lugar que les gustó ganar; y este es el germen del aspecto feminista del movimiento hippie: la búsqueda de una libertad y reconquista de lo que habían perdido. El símbolo de esto fue tirar los corpiños”. El feminismo hacía su aparición con fuerza en contraposición a la familia modelo norteamericana. El otro ingrediente importante fue la Guerra de Vietnam “El movimiento hippie se niega a ser reclutado, rompe las cédulas de reclutamiento, las queman en las plazas públicas, y de ahí surge la consigna ‘Hagamos el amor y no la guerra’. Cuando viene a la Argentina eso no tiene sentido, nosotros no estábamos en guerra, pero allá sí tiene un importante sentido.
Otro movimiento importante para la gesta del hippismo – explica Ana María- es el “Black Power”: la lucha de los afroamericanos por la conquista de los derechos civiles. Entonces el Flower Power se acompasa con este movimiento. Pero si hay un dato que no podemos obviar, ese es el uso de diversos estupefacientes, tantas veces mencionados y parodiados para hablar de hipismo. Con respecto a ello Gorosito Kramer nos explica que en ese contexto “la droga, básicamente el LSD, no es para perderse, no es para perder el sentido de la realidad […] es a través del camino de la droga la búsqueda de mayores niveles de creatividad…”. Es decir, las drogas fueron una parte importante en la búsqueda de la expresión de este movimiento.
Los anticonceptivos también hacen su aparición en medio de todo esto y ponen sobre el tapete que el sexo puede ser vivido no sólo con fines reproductivos “El tema de la liberación sexual tiene que ver que ahora uno es libre de experimentar con el propio cuerpo sin el temor al embarazo no deseado. La píldora va a marcar también una cosa muy fuerte; y la liberación sexual, aunque no tiene que ver estrictamente con el mundo de la píldora va a ir despegando algo que conocemos bien hoy: la posibilidad de la sexualidad sin mayores búsquedas que el goce, o el goce del otro, es decir las consignas de lo que hoy son los movimientos LGTBQ+.
Sin dudas los aportes hechos por Ana María Gorosito Kramer llenaron el lunes de “Aire por Favor”, la propuesta de Radio Circus de los lunes a las 19 hs, y dejaron muchas expectativas para seguir desarrollando el Google de la Cultura ¿sobre qué otro tema te gustaría conocer más? contanos en instagram @aireporfavor1049.