Misiones lidera el cambio de paradigma hacia una agricultura más sana con el desarrollo de biotecnología aplicada a diversas líneas de producción. En ese eje, Biofábrica Misiones contó la visita de prestigiosos medios nacionales y del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Mariano Garmendia, con quien se firmaron un convenio de colaboración.
Una docena de periodistas invitados a recorrer la provincia por el Centro Regional Inta Misiones visitaron las instalaciones de Biofábrica y toda su línea de producción de cannabis medicinal.
Los visitantes recorrieron el laboratorio de propagación masiva de vitroplantas; el área de Cannabis Indoor y su sala de plantas madres; Misiopharma y su laboratorio de extracción de aceite; la planta biológica para producción de bioinsumos agrícolas; luego visitaron el vivero y el cultivo outdoor, en este espacio las áreas rustificación; casa de propagación clonal de cannabis; cultivo de cannabis en invernadero; cultivo de cannabis en outdoor; también la producción de vitroplantas en vivero (banano, caña de azúcar, jengibre, mandioca, entre otros).
En la bienvenida estuvo a cargo de la gerente ingeniera Luciana Imbrogno quien destacó el trabajo de 16 años de Biofábrica y su equipo altamente calificado que de manera local logró desarrollar diversos proyectos con biotecnología.
Imbrognó explicó: “En este momento también se se está desarrollando una variedad de bioinsumos, en la línea trazada por la Provincia de cambiar el paradigma e incorporar la biotecnología y los bioinsumos reemplazando los químicos. Se observa la necesidad de los productores de desarrollo de bioinsumos, y en estos años biofábrica, es la empresa de biotecnología que recibió los desafíos que ha demandado la Provincia para llevar este cambio a las chacras”.

En este sentido agregó: “El cannabis es el broche de todos los desarrollos que realizamos, ajustamos toda la infraestructura para lograr la floración y la materia prima con el fin de abastecer a Misiopharma que también es una empresa de la Provincia”.
A su tiempo, el director del INTA Regional Misiones, ingeniero Fabio Wyss hizo hincapié en la voluntad de tantas personas para que hoy confluya en la colaboración para una producción innovadora como el cannabis.
El presidente de Biofábrica, Leonardo Morzan agradeció a todos, especialmente al equipo de trabajo “porque puede mostrar todos los avances que hizo Misiones”.
Por su parte, el presidente de Inta, Mariano Garmendia quiso poner de relieve el compromiso compromiso y pasión del equipo de Biofábrica. “La empresa es parte del pensamiento estratégico de la Provincia. Se trata de una política de Estado que trasciende”, destacó. Además resaltó la proyección y la capacidad instalada de Biofábrica “soprende porque es una provincia pequeña con una gran diversidad”.
Garmendia reconoció a la Provincia por aportar de manera sostenida a un cambio de paradigma en la agricultura del país.
