(Informe: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA)
Un 28 de Junio, pero de 1999, se editaba ‘Bocanada’, el 2do álbum de estudio de Gustavo Cerati.
Habían pasado 6 años, desde su debut con ‘Amor amarillo’ (1993), en ese in-pass, de casi dos años que se había tomado Soda Stereo. Y sólo 2, desde que la banda se despedía en aquella mítica gira llamada ‘El último concierto’ (1997).
‘Engaña’
Alguna vez Gustavo dijo que sentía que ‘Bocanada’ fue en realidad su álbum debut, ya que no lo hizo por mero placer, sino pensándose ya como un artista y su carrera. Es más, afirmó que ‘Pulsar’ fue el punto de partida de ‘Bocanada’.
Es que tiene todo el sentido, ya que esa canción de 1993, conecta con ese aire melancólico, dark del mismo.
Cuando se creía que iba a ir a lo seguro y replicar la fórmula que le diera fama con Soda Stereo, hallamos un álbum que toma riesgos y se deja atravesar por esa atmósfera trip, downtempo y electrónica; similar a los trabajos de Portishead y Massive Attack.
Lo único que toma de su época de Soda Stereo, fue la experimentación con samples que arrancó en el ‘Rex Mix’ (1991) y que lo fue potenciando acá con ese aire “brit”, llegando a usar 18 samples diferentes en todo el álbum.
‘Aquí y ahora’
Gustavo Cerati, se encargó, así como en ‘Amor amarillo’ (1993), de grabar prácticamente todos los instrumentos él mismo. Recurriendo como invitados en temas puntuales a alguno de sus amigos y allegados, como lo eran Flavio Etcheto en ‘Raíz’ y ‘Verbo’. Leo García en ‘Engaña’, ‘Puente’ y ‘Aquí y ahora’ (parte I y II). Tweety González en ‘Beautiful’. Fernando Nalé en ‘Beautiful’, ‘Puente’ y ‘Paseo inmoral’.
Mientras que sólo recurrió a Martín Carrizo para que se ocupe de lo único que siempre le superó, la batería. Y a la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la dirección de Gavin Wright, para todas las orquestaciones.
‘Beautiful’
¿El resultado? Un trabajo parejo, excelso, que contiene innumerables capas sonoras, con arreglos y detalles superlativos.
Considerado como uno, no sólo de sus mejores obras, sino que una de las mejores de la música argentina y latinoamericana. Un ejemplo de lo que es música excelsa y de calidad en todos los niveles. Además, sin que esto vaya en desmedro de su cercanía con la gente, ya que no presume de ser para una elite, sino que, con todo ello, ser popular.
Demostrando que justamente lo popular, no necesariamente debe ser burdo y grotesco para ser masivo.
‘Paseo inmoral’
Dato curioso. La única canción que parece “salirse” de toda esta línea y que pareciera que hubiera encajado más en la idea de ‘Siempre es hoy’ (2002), es ‘Paseo inmoral’. Pero, es porque justamente esa canción fue escrita por Fran Bochatón (Peligrosos Gorriones), un amigo de inicio de los 90s de una de esas bandas que apadrinó en aquella época Soda Stereo, junto a Babasónicos, Martes Menta, Avant Press, Los Brujos y El Otro Yo.
Y es la que le da el toque luminoso y festivo, que en definitiva, necesitan hasta los momentos oníricos más melancólicos.
‘Puente’
Habíamos hablado de samples ¿no? OK. Acá te dejo la lista de los fragmentos de canciones que se usaron en ‘Bocanada’, que puede ayudar a que busques las originales y descubras artistas y obras que pueden enriquecerte. O también como un momento lúdico en donde podés jugar a hallar los fragmentos y momentos puntuales que tomó Gustavo para incluirlas en sus canciones.
- “Tabú” contiene un sample de “Waltz for Lumumba” de The Spencer Davis Group.
- “Engaña” contiene samples de “Circle of Love” de Steve Miller Band y “The Adventurer” de John Barry.
- “Bocanada” contiene un sample de “Eruption” de Focus.
- “Río Babel” contiene un sample de “Momma” de Electric Light Orchestra.
- “Beautiful” contiene un sample de la canción “Prelude to Afternoon of a Faun” de Deodato.
- “Perdonar es divino” contiene un sample de “Explore” de Porter Ricks.
- “Verbo carne” contiene un sample de la canción “Feel” de The Verve.
- “Raíz” contiene samples de “Hyperactive!” de Thomas Dolby; “Poor Skeleton Steps Out” de XTC; “Del Aire al Aire” de Los Jaivas; “Iter” de Mark Snow y “September 13” de Deodato.
- “Y si el humo está en foco…” contiene un sample de “My Beautiful Sky” de Moby.
- “Paseo inmoral” contiene samples de “Sailing on the Seven Seas” de OMD y “Rock and Roll (part 2)“ de Gary Glitter.
- “Aquí & ahora (y después)“ contiene un sample de “Glorious” de The Breeders.
- “Balsa” contiene un sample de “It’s Now or Never” de Elvis Presley.
‘Y si el humo está en foco…‘
El álbum fue certificado 2 veces ‘Platino’ (1 por Argentina, otra por México). Y 1 vez Oro en USA, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia y Chile. Llegando al #1 en ventas en cada uno de esos países, excepto en USA.
Tuvo 8 singles: ‘Puente’, ‘Tabú’, ‘Raíz’, ‘Paseo inmoral’ y ‘Engaña’ (los 5 originales). Luego para la re-edición en vinilo y streaming se agregaron 3 más: ‘Bocanada’; ‘Beautifu’ y ‘Perdonar es divinino’.
Descubrí o redescubrí esta joya de los 90s, acá: