Un 22 de Marzo, pero de 1993 y 2013, se editaban el “Songs of faith and devotion” y el “Delta machine” 8vo y 13er álbum respectivamente de Depeche Mode.
A horas de estrenarse a nivel mundial el “Memento mori”, el 15to álbum de estudio de la banda británica, ahora ya como dúo, que saldrá al público el Viernes 24 de Marzo, repasamos estas dos joyas dentro de su discografía que cumplieron 30 años y 10 años respectivamente.
Primero lo primero: 1993
Depeche Mode continuaba consolidándose como una mega banda de nivel internacional, luego de los dos poderosos álbumes que había editado, el “Music for the masses” (1987) y “Violator” (1990). Pero el éxito a gran escala también trae complicaciones y problemas a gran escala.
El liderazgo de Martin Gore era cuestionado y los problemas de abusos de alcohol y cocaína por parte de Dave Gahan, estaba poniendo en jaque todo el proyecto. Las internas dentro del grupo se incrementaron y en medio del “Devotional tour”, Alan Wilder abandona Depeche Mode, para siempre. Lo que hace que se plantee la continuación o la separación.
El trío decide seguir que a pesar de sus diferencias. Continúan grabando y haciendo giras por los siguientes dos álbumes más (“Ultra” del ’97 y “Exciter” de ’01), pero no se hablaban y grababan por separado.
En cuanto a lo sonoro perfeccionan la máquina gigante electrodark que son al día de hoy. Pero incorporando algunos elementos de lo que estaba de moda en aquel momento, que era el rock alternativo.
Ya en el Siglo XXI: 2013
“Delta Machine” es una búsqueda dentro del campo electro industrial de una esencia más orgánica y primigenia. Rastreando al inicio de la música popular, con el rústico blues del Delta del Mississippi de fines del Siglo XIX y elementos simples de los primeros Beatles.
Con pianos, sintetizadores y modulares orgánicos. Lo que termina convirtiéndose en una especie de trilogía con “Playing the ángel” (2005) y “Sounds of the Universe” (2009), en la manera de componer, de nuevo en grupo y grabar de manera análoga.
Poderoso, “darkie” y elegante, con un equilibrado electropop.
Ya que hablamos previamente del “Songs…”, no sólo la fecha de edición coincide (con 20 años de diferencia, claro), sino que también hay otra conexión. La canción “Slow” fue escrita originalmente por Gore para el “Songs…”, pero fue apartado hasta llegar el “Delta…” ya que en las sesiones el sonido del álbum se acercó mucho al blues que planteaba la canción.
Recepción y certificaciones ‘93/’13
El “Songs…” está considerado como uno de los mejores mejores 100 álbumes de los 90s; además que fue uno de los 10 mejores de 1993.
Alcanzó el #1 del Billboard 200. Y fue certificado 4 veces ‘Platino’.
Mientras que por su parte el “Delta…”, fue considerado como uno de los 4 mejores álbumes de 2013. Además de uno de los 20 mejores de la “década ‘10”.
Alcanzó el #6 del Billboard 200. Y fue certificado 7 veces ‘Platino’.
Singles y ediciones especiales
El “Songs…” editó 4 singles: “I Feel You”, “Walking in My Shoes”, “Condemnation” e “In Your Room”.
Además, publicó el “Songs of Faith and Devotion Live” en 1994; el “Songs of faith and devotion remix”, en 2006 y el “Songs of Faith of Devotion: The 12″ Singles”, en 2020.
Mientras que el “Delta…” editó 3 singles: “Heaven”, “Soothe My Soul” y “Should Be Higher”
Además, publicó una edición especial doble de LP + EP.
(Informe: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA)
Descubrí o redescubrí estas dos joyas, acá:
DELTA MACHINE (2013)
SONGS OF FAITH AND DEVOTION (1993)