El cálculo no se estanca y se actualiza hora a hora. Durante los primeros 31 días del año, se produjeron en Argentina 21 femicidios; lo que equivale a que una mujer fue asesinada cada 35 horas. El número cambió en cuestión de semanas. Hasta el último día de febrero de este año, distintos observatorios de violencia de género contabilizaron al menos 63 femicidios: 70% de ellos en manos de sus parejas o ex parejas y un saldo de al menos 88 niños sin madre a raíz de estos crímenes.
Sin embargo, a días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la primera semana del mes de marzo -que es, además, el “Mes de la Mujer”- esa estadística, que parte del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, ya es obsoleta otra vez.
Jordana Belén Rivero (28), Micaela Brenda Gordillo (25), Guadalupe (8), Octavia Colque (39) y Agustina Atencio (17) fueron asesinadas en los primeros tres días del mes. Es decir, una mujer cada 12 horas. Los aberrantes crímenes violentos que sufrieron causaron gran conmoción e impacto y demuestran cómo la violencia de género en todas sus formas es todavía una problemática latente.
En los últimos días, de hecho, una joven mexicana identificada como Denisse Novelo hizo en su perfil de Facebook una propuesta que se hizo viral: “Te invito a hacer este experimento. Escribe tu nombre en google junto a la palabra ‘hallada’ y dale buscar. Por ejemplo ‘Denisse hallada’”. El experimento se replicó en el resto de los países de Latinoamérica y las respuestas, especialmente de chicas y jóvenes, se multiplicaron. La enorme mayoría notó con horror que compartía el nombre con una o varias mujeres asesinadas en el último tiempo.
