Un día como hoy, 20 de Febrero, pero de 2005 fallecía trágicamente en Woody Creek (USA) el periodista y escritor Hunter Stockton Thompson.
La nota suicida
El famoso periodista se suicida quitándose la vida de un disparo en la cabeza. Tenía 67 años. Su hijo Juan es quien lo halla junto a una nota que decía: “La temporada de fútbol terminó: No más partidos. No más bombas. No habrá más caminatas. Se acabó la diversión. No más natación. 67. Eso es 17 años después de los 50. 17 más de lo que necesitaba o quería. Aburrido. Estoy siempre enojado. Nada de diversión. Para nadie. 67. Te estás poniendo codicioso. Hacete cargo de la edad que tenés. Relajate. Esto no va a doler”
Él había dicho que sólo quería vivir hasta los 50 años, ya que no se veía teniendo 70 siendo una persona mayor, no quería pasar por esa etapa de la vida y que había esperado pacientemente a la muerte, pero al no llegar iba a tener que hacer “su maldito trabajo por él mismo”.
Momentos antes había estado hablando por teléfono con su esposa. Nimiedades, temás domésticos, la columna que tenía que terminar para la web de ESPN, un nuevo dolor en su cuerpo maltrecho. Cuando cortó, tomó un papel que había escrito unas horas antes y lo puso en el centro del escritorio, para que fuera visto de inmediato. Luego, apretó el caño del arma contra su sien y disparó.
Un funeral diferente
Su funeral fue una fiesta con 300 invitados, la mayoría estrellas del cine y la música, a las cuales había entrevistado en su vida, como Bill Murray, Jack Nicholson, Johnny Depp y Bob Dylan. Además de su esposa Anita y su hijo Juan.
Sus cenizas fueron disparadas hacia al cielo, a más de 100 metros de altura, desde una altísima torre-cañón construida para la ocasión que se coronaba con un puño cerrado, con el “Freak power” el símbolo del “periodismo gonzo”. Al finalizar se fueron todosaunbar cerrado especialmente para la ocasión a brindar y a festejar por Hunter, donde Bob Dylan, tocó “Mr. Tambourine Man”.
Periodismo gonzo, un estilo de periodismo y de vida
Ícono del periodismo y creador del “Periodismo gonzo” un modelo de periodismo que plantea eliminar la división entre sujeto y objeto, ficción y no ficción.
Fue redactor para las revistas The Nation, luego Playboy, Squire, New York Times, Vanity Fair, para luego convertirse en la estrella de la revista Rolling Stone, donde trabajó durante 30 años. Escribió los libros Hell’s Angels: The Strange and Terrible Saga of the Outlaw Motorcycle Gangs, Fear and Loathing in Las Vegas, The Rum Diary, The Curse of Lono, y Screwjack.
La película “Pánico y locura en Las Vegas” protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro, está inspirada en su vida. La canción “El ídolo” de Babasónicos está inspirada en él.
(Informe e investigación: Alejandro Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)