Sus lazos a nivel nacional la tienen activa ciento por ciento. Por ello, cuando debe cumplir funciones fuera de la provincia, como fue el caso, delega y en el regreso, suma un ladrillo más para forjar los cimientos de la danza. Gabily Anadón contó, analizó y proyectó en su columna Pasando Cultura por Circus 104.9
Compartió que estuvo en Santa Fe, donde mostró su obra ‘Qué significa un cuerpo’ y apunta a noviembre porque “nos toca a nosotros con el festival Movimiento en foco”. Consultada en Todo puede pasar, explicó que “la danza contemporánea intenta generar una dramaturgia, en general en Misiones se ve más coreografías. Lo que yo hago son obras que se expresan a través de la danza, la danza es abstracta. Pero para eso estudiamos y en la medida que lo vas haciendo adquirís más conocimientos. Siempre hay mucha lectura”.
Confió que el promedio de creación de sus obras son de tres años, pero aclaró que tampoco “tenés que hacer obras todo el tiempo”. Por ejemplo, su producto ‘Sobrevivencia’ la “siguen mostrando y duran un tiempo”, relató y luego apuntó cómo se da hoy la tarea de poner en marcha un proyecto: “En la danza contemporánea trabajamos mucho con la impronta de los intérpretes, ellos aportan su material y cada vez que entra uno se modifica un montón la estructura de la obra”.
Según su visión, “es difícil captar una obra, tratamos de generar conciencia a nivel formación desde el Movimiento Federal de Danza. Porque hoy en las grandes compañías todos los intérpretes trabajan así, ya no existe esta cuestión de que el coreógrafo marque el montaje. Eso se usa más en la comedia musical”,
Anadón explicó que “se trabaja mucho con el material que te tira el intérprete” y resaltó que “el intérprete no sólo tiene que tener las condiciones técnicas, sino las intelectuales”, por ello darle vida a una obra “se vuelve más complejo; uno baila lo que es”, y resaltó como clave que el bailarín “tenga herramientas de lenguaje de movimiento”.
Mencionó que la danza contemporánea en Misiones “de a poquito va creciendo” y para que ingrese a la actividad económica “debemos cambiar la educación y generar herramientas para que la gente pueda vender su material. El formato de ventas son las obras, que pueden tener muchos estilos, con lo cual hay que enseñar a hacer obras”.
Buen paso contra la violencia
Desde la Asociación Misionera de Trabajadores de la Danza aúnan criterios con el movimiento federal para realzar y valorar las tareas. Así, con la reciente comisión de género pondrán el foco en la perspectiva de género y en darle valor al oficio
El primer objetivo es una campaña de visualización, en la que se repasará qué actos son violentos, a modo de enseñanza. “Se enseña desde la violencia y es un sinfín. Se ningunea al trabajo de la danza, la idea es empezar a reivindicarnos y decir estos son nuestros derechos”, remarcó Luciana Fiegel, parte de la comisión en la provincia.