Un día como hoy, 25 de Septiembre, pero de 1996, se editaba ‘Comfort y música para volar’ de Soda Stereo.
El álbum es un álbum híbrido, ya que mixtura parte algunas de las canciones de la sesión en la MTV, en un formato, mitad ‘unplugged’ (desenchufado), mitad eléctrico.
El disco fue el primero en ser interactivo para PC hecho por una banda Latinoamericana. Fue icónico y representativo para la juventud de los 90s. Es más, hasta la misma cadena MTV, lo consideró como uno de los 10 mejores “unpluggeds”, que se hicieron. Siendo la única banda latinoamericana en estar en esa lista.
Además sería su último trabajo, previo a la separación, tan sólo un año después.
Hay 3 ediciones diferentes. CD + DVD. La que incluye la sesión par MTV completa recién vio la luz en 2007 junto al DVD. Fue certificado 4 veces ‘Platino’ y en USA llegó a ‘Oro’.
Contexto: Con sueño y sin confort
El 12 de Marzo de 1996, Soda Stereo que estaba de gira por USA, como parte del tour promocional del ‘SueñoStereo’ (1995), llega hasta Miami (Florida) donde entra a los estudios Post-Edge de esa ciudad para dejar registrado el mítico show.
Pero la previa es mucho más compleja. Si bien la banda había sido invitada desde el inicio del ciclo para MTV latina en 1994, aunque por diferentes motivos, se había negado. Pero cuando esta vez por cuestiones de contrato discográfico se ven en la obligación de hacerlo, estaban en medio de una extensa gira y sólo tuvieron un mes y medio para prepararlo.
Si bien el requisito fundamental de la cadena era que fuera complétamente desenchufado, a ellos no le daban los tiempos para preparar un repertorio de esa magnitud a la altura de lo que significaba el nombre Soda Stereo. Entonces pudieron negociar que no sean todas las canciones en formato acústico, sino la mitad y la otra mitad eléctrico.
En voz de Zeta Bosio
Zeta contó en una entrevista: “No tuvimos tiempo de preparlo tranquilo. Teníamos un mes y medio y estábamos en plena gira. Lo ensayábamos en los pocos ratos libres que teníamos en las pruebas de sonido o en las habitaciones de los hoteles. Fue complicado y stressante.
Teníamos un show eléctrico que ensayar para la gira y luego preparar versiones muy diferentes a lo que veníamos haciendo.
También limitaciones contractuales, ya que habíamos cambiado de sello y no se podían tocar canciones del pasado. Manejábamos varias realidades paralelas, encima con la presión de ser Soda Stereo. Además ya teníamos treintaypico, nuestro humor y paciencia no era el de los veinte, las cosas por más que después de casi 3 años sin habernos visto parecía que volvían a estar bien, no era así, había una tensa calma entre nosotros”.
Y si, la prueba de ello fue que menos de un año después la banda anunciaba su separación.
Viajar desde el living
El concepto iba a ser el que vivían ellos por ese tiempo: viajes. Viajar en todo sentido. El de su realidad, de aviones, vuelos, escalas; y el del público de poder viajar con la música desde la comodidad de su casa.
Esa noche la transmisión televisiva dio inicio con la voz de una azafata de vuelo argentina diciendo: “Su atención por favor, hemos iniciado nuestro descenso de aproximación, a partir de este momento solicitamos no utilizar aparatos o dispositivos electrónicos ¡Muchas gracias!”. Misma que se sincronizó con diferentes imágenes aeroportuarias.
¿Por qué (UN)plugged?
De las 13 canciones que se tocaron, sólo incluyeron 7 en el álbum, por cuestiones de los derechos discográficos. Luego se completaron con otras 4 («Sonoman», «Planeador», «Coral» y «Superstar»), las cuales algunas pertenecían a las sesiones de ‘SueñoStereo’ y “Sonoman” que era un trabajo conceptual que estaba en proceso.
¿Las joyas? La versión de ‘Un misil en mi placard’ original de 1984, pero ya no con la base new wave/ska de la original, sino con la de la canción “Chrome waves” de la banda alternativa Ride.
Y la de “Té para tres”, que incluyó fragmentos de “Cementerio club” de Pescado Rabioso, que la dejó sublime.
Si bien el show completo se transmitió en varias ocasiones, recién se publicó completo en 2007. Sony para ese entonces había comprado CBS y BMG (las dos compañías que editaron a la banda) y ya no hubo más dramas contractuales. Ahora si, hasta el cover de Vox Dei, ‘Génesis’ que cerró el show de esa noche se pudo apreciar. Soda Stereo regresaba, el círculo se completaba.
El primer bonus interactivo
Bueno, fue el primero en contener material interactivo. Tocando con el mouse sobre las distintas partes de la imagen, se accedía a los diversos rincones de la intimidad de la banda. Por ejemplo, tocando sobre el televisor se reproducían piezas de video extraídas del show, se podía hacer hablar a la empleada pasando el mouse sobre su cabeza, encender o apagar la luz del velador, revisar los mensajes del contestador o jugar con una planilla que permitía accionar las distintas pistas del tema “Coral”, incluido en el disco.
¿Y ahora?
Originalmente salió en cassette y CD. Luego fue en DVD. Y ahora se acaba de re-editar en vinilo y en «Rincón Musical» lo tienen. Andá, pedíselos y disfrutá uno de los álbumes más interesantes de la carrera de Soda Stereo.
Informe: Ale Ojeda para Circus y GenteConOnda.com
Ahora te dejamos para que descubras (o redescubras) una de las joyas de Soda Stereo y de los míticos “anplags” de MTV aunque… en esta ocasión debemos decir (UN)plugged