Un día como hoy, 24 de Septiembre, pero de 1991, se editaba “Nevermind“, el 2do disco de estudio de la banda grunge, Nirvana.
Elegido como el ‘Mejor álbum de los 90s’; en el #6 de los Mejores de toda la Historia. Mientras que “Smell like teen spirit”; está considerado la ‘Mejor canción de los 90s’ (e himno de la ‘Generación X‘) y en el #9 de las Mejores canciones de todos los tiempos.
La voz de la ‘Generación X’
Que éste disco marcó no sólo a una generación, sino a toda una época no es ninguna novedad. Su legado es indiscutible.
Porque Nirvana ahora es un figura que trascendió el tiempo. Pero en aquella época era una banda de postadolescentes de un pueblo del interior sin mucho presupuesto.
Su poder radicó en la simpleza y crudeza, que logró empatizar para representar, valga la redundancia, a toda una generación de adolescentes y jóvenes depresivos, existencialistas/nihilistas, incomprendidos y enojados. Aunque no únicamente en lo sonoro, sino también en el look y la actitud; no era como inalcanzables como las grandes rockstars, eran pibes y pibas de barrio, como lo eras vos.
No es casual que algunos de los grandes discos hayan sido grabados con sólo pocos meses de separación. El “Ten” de Pearl Jam (Agosto 1991); el homónimo de Temple of the Dog (Abril 1991), “Badmotorfinger” de Soundgarden (Octubre 1991); “Gish” de Smashing Pumpkins (Mayo 1991). Si éso no es un patrón, un símbolo de los tiempos, entonces, no sé qué es.
Éso también fue lo que llevó a su destrucción (o autodestrucción); no saber manejar la sobre exposición y la fama; renegar del mainstream, de las “reglas” de la industria, la “agenda” del éxito.
Éxito impensado
Volviendo al “Nevermind”. Se grabó en 22 días; y generalmente de madrugada, por una cuestión de presupuesto, que fue de unos 65 mil dólares totales. Es más, al único que le pagaron boleto de avión y estadía en hotel fue al productor Butch Vig. La banda viajó desde Seattle hasta Los Angeles en una combi. Y durmieron por turnos en la combi y en el estudio.
Si bien su productor Butch Vig hizo un excelente trabajo, no quiso tener todo ese crédito: “Lo que se escucha en el disco, es casi como sonaban en estudio. Tomas en vivo, que a excepción de las voces y la batería que se grabaron y mezclaron luego por separado, todo es puro Nirvana“, afirmó años después en una entrevista. A lo que sumó una anécdota: “Una vez una banda me dijo: ‘Quiero que hagas con nosotros, lo que hiciste con Nirvana’, a lo que les respondí: ‘Ok! Traíganme canciones como las que me trajo Nirvana‘. Fin de la conversación”.
Su publicación original sólo contó con un total de 46 mil discos; de las cuales 16 mil iban a Inglaterra. Y ésa era toda las expectativas que se tenía; los cálculos más optimistas le daban como que llegarían a la certificación de Oro (250 mil copias) en dos años, siendo muy generosos.
Hasta que el single «Smells Like Teen Spirit» llegó las radios universitarias y su video a MTV. Debutó casi de madrugada en el programa ‘120 Minutes’. En 5 días, alcanzó las ventas de 2 años. Superó las ventas y opacó la salida de los álbumes de dos artistas mimados de las multinacionales y con mucho presupuesto: Guns N’ Roses y Michael Jackson.
Certificaciones y reediciones
Al que sólo se le auguraba una tibia certificación de ‘Oro’ después de 2 años; actualmente lleva certificado 45 veces ‘Platino’ y 2 veces ‘Diamante’.
En Argentina fue certificado 2 veces ‘Platino’.
Llegó al #1 del Billboard 200 (y se mantuvo dentro de los 200, por 10 años y 5 meses).
Se reeditó en 2012 como álbum doble.
También cuenta con una edición box de lujo de 4 discos + 1 DVD.
Mientras que su edición en vinilo actualmente es una de las 9 más vendidas de la historia del rock.
De singles y otras canciones
Se publicaron 4 singles: “Smell like teen spirit”; “Come as you are”; “Lithium” e “In bloom”.
“Smell…” fue inspirado en un insulto que le escribieron a Kurt, que decía: “Kurt huele a ‘Teen spirit'” (el desodorante para chicas adolescentes por excelencia de la época). Ah! Su visualización sólo en el canal oficial ya alcanza las 1.347.936.928 visualizaciones. Nada mal, ¿no?
Mientras que “Come…”, actualmente es la frase de bienvenida en el cartel de llegada a la ciudad natal de la banda, Aberdeen.
“Something in the way”, está siendo utilizada para promocionar los avances de la película “The Batman” (2022).
Controversia
El día 25 de Agosto de 2021 Spencer Elden demandó por “pornografía infantil” a Nirvana por el uso de su imagen en la portada del álbum Nevermind debido a la exposición clara del genital de Spencer y daños a su persona que afirma “a los daños que ha sufrido y seguirá sufriendo por el resto de su vida” y uno de sus abogados aclara que la inclusión del bebé persiguiendo el dólar enganchado al anzuelo hace alusión a un “trabajador sexual”.
Claro, pero se olvidó que en 2011 en la Rolling Stone había declarado que ser el bebé de la tapa de Nirvana le había ayudado a “ligar” (levantarse) muchas chicas.
Luego en 2016, para los 25 años, para la misma revista, aceptó recrear la icónica portada y posó con el álbum en cuestión. Además de tener tatuado en su pecho la palabra “Nevermind”.
De todas maneras, su padre y su madre, que eran amigos del fotógrafo Rick Elden, acordaron un pago de 100 dólares por el uso de la fotografía para la portada con su hijo.
Actualmente, luego de que peritos psicológicos y trabajadores sociales por los derechos de los niños sean consultados, se desestimó la demanda alegando ser frívola y sólo buscar un rédito económico ilegítimo.
¿No lo tenés?
Ése no es un problema, en «Rincón Musical» seguro que si, andá y pedíselos que seguro te lo van a conseguir.
Informe: Ale Ojeda para Circus y GenteConOnda.com
Ahora te dejamos para que descubras (o redescubras) el motivo por el cual éste álbum lo cambió todo