Un 12 de Marzo, pero de 2013 se editaba “The next day” el 25to álbum de estudio de David Bowie.
Después de una década de silencio el ‘Duque Blanco’, nos sorprendía con un gran disco, aunque tristemente sería el ante último de su carrera.
“Bailando en el espacio y con otros artistas”
Bowie había tenido una cirugía de corazón, en 2004 por un problema cardíaco que tenía, que había hecho que la gira de 2003, el “Reality Tour” haya sido la última.
Y salvo muy esporádicas apariciones, como para una colaboración con el álbum debut de Scarlett Johansson, “Anywhere I lay my head” (2008), para el “Return to Cookie Mountain” (2006) de TV On The Radio y para el “No Balance Palace” (2005) de Kashmir, no se había vuelto a saber de él.
“¿Dónde está el Duque Blanco ahora?”
En Febrero de 2011, el rumor que Bowie estuviera con el productor Tony Visconti, en el estudio Magic Shop de Nueva York sonaba increíble, ya que David vivía sólo a un par de cuadras del estudio, por lo cual verlo cerca podría algo muy normal.
Pero la cuestión es que era muy cierto.
Los músicos que participaron fueron con los que Bowie salía de gira, Gerry Leonard, Earl Slick, Gail Ann Dorsey, Steve Elson, Sterling Campbell y Zachary Alford. No fueron más que ellos quienes grabaron y no se les había dicho para quienes estaban trabajando. Y como la grabación llevó más de un año. Se hizo entre Mayo de 2011 y Octubre de 2012; así que prácticamente no se cruzaban, por lo que no sospechaban nada.
Fue la bajista Gail Ann Dorsey (actual bajista de Lenny Kravitz) fue la que al grabar la canción “Lost is love”, encontró en esa pieza avant rock el toque que sólo él le sabía dar e imprimir a sus canciones. Únicamente se lo comentó a Visconti y guardó celosamente el secreto.
Incluso los responsables del sello del artista, Columbia Records, no supieron nada al respecto hasta que ya estuvo terminada la obra y lista para ser entregada.
“Pudimos ser héroes el día siguiente”
El arte de tapa fue hecha por Jonathan Barnbrook, quien ya había realizado las tapas de “Heathen” (2002) y “Reality” (2003).
Al ser una pieza de art rock que se volvería clásica, lo que hizo fue tomar la tapa del álbum “Heroes” (1977) del mismo Bowie, que sonoramente eran similares y cubrió el nombre de aquella producción y sobre la cara de David puso un cuadro blanco con la palabra “The next day”. Arte mimimalista.
Todo el secreto estuvo bien guardado, hasta el día del cumpleaños #66 del Duque, el 8 de Enero de 2013, sin previo aviso el video de la balada “Where are we now?”, es lanzado en Youtube.
Sin decir una palabra, después de una década, Bowie había regresado y lo hizo a su manera.
Certificaciones + Ediciones especiales
El álbum llegó al #1 en ventas en 20 de los 34 países donde se lo público. Argentina fue uno de esos países. Y en otros 9, llegó al #2.
Alcanzó el #2 del Billboard 200.
Se convirtió en uno de los 3 Mejores álbumes de la ‘Década 10’. Y uno de los 1001 Mejores de todos los tiempos.
Se publicaron 5 singles. “Where Are We Now?”; “The Stars (Are Out Tonight)”; “The Next Day”; “Valentine’s Day” y “Love Is Lost”
Tuvo una edición especial triple de LP + EP + DVD.
Ganó además el premio Grammy a ‘Mejor Performance Rock’.
Por cierto, ¿escuchaste el playlist en homenaje a Bowie que hicimos en ‘QUIÉN DIJO?’? Lo podés hacer acá: SPOTIFY ‘QUIÉN DIJO?’
(Informe: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA)
Descubrí o redescubrí esta joya, acá: