Un día como hoy, 7 de Mayo, pero de 1996, se editaba “Wild mood swing”, el 8vo disco de estudio de la banda británica The Cure.
El nombre del álbum parece haber reflejado muy bien el estado de ánimo no sólo de lo que fueron los 90s, sino dentro de la banda, ya que fue marcado realmente por “Cambios de humor salvajes”, a pesar de las buenas críticas y ventas.
Los antecedentes: Salvajes abandonos y regresos
Tras el éxito masivo creciente obtenido por sus álbumes “Kiss me, kiss me, kiss me” (1987), “Disintegration” (1989) y “Wish” (1992), la banda entró en una serie de conflictos internos. Los que terminaron con la salida en 1993 de 3 integrantes: Porl Thompson (miembro original y excuñado de Robert Smith), Boris Williams y Simon Gallup.
Por otro lado marcó el regreso de Roger O’Donnell luego de 6 años de ausencia. Y Simon Gallup también regresaría meses antes de comenzarse a grabar el disco.
Marcando el cambio de humor de los 90s
La falsedad y la hipocresía del modo de vida excesivo de derroche que tuvieron los 90s, en parte generado por el auge del neoliberalismo fueron los principales tópicos en las letras de las canciones.
Ventas y certificaciones
El álbum llegó al #9 del Billboard 200, fue certificado como ‘Platino’ y editó 4 singles: “The 13th”, “Mint car”, “Strange attraction” y “Gone!”. Extraoficialmente “Jupiter crash” y “Want”, también fueron muy difundidas. Incluso “Want” se volvió un clásico y es una de las canciones que siguen tocando hasta el día de hoy.
Algunas “curesidades”
A pesar de eso Robert Smith afirmó que “Es uno de mis cinco álbumes favoritos de The Cure“. E incluso tuvo buenas críticas y aún mejores ventas, aunque no superó las ventas de sus 3 anteriores predecesores, si se posicionó como uno de los 5 más vendidos. También fue el último que editó en los 90s. Siendo la década que menos álbumes editó (sólo 2), únicamente superada por la década 10, en el cual no editó ninguno.
Por otro lado también podemos encontrar que se realizaron 2 artes de tapa. Una en amarillo, con el payasito a colores. La otra con fondo azul y la imagen en negativo del payasito.
Si bien no era para una edición en particular, la imagen con el fondo azul era desplegable de manera vertical, viendo toda la foto. Mientras que la de fondo amarillo, era desplegable de manera horizontal y podías encontrar las letras.
(Informe e investigación: Alejandro Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)
Escuchalo y descubrilo o redescubrilo a esta verdadera joya del rock de los 90s