Un día como hoy, 1 de Octubre, pero de 1996, se editaba “Ænima”, el 2do disco de Tool.
Marcó un nuevo paradigma sonoro y revolucionó la escena de la época, por combinar la experimentación musical con las artes visuales y el ‘art rock’. Llegando a ser considerado como uno de los mejores discos de los 90s y de todos los tiempos. En 2019 seguía dentro de los Billboard 200.
Precursores sonoros y una de las bandas más interesante
La carrera de Tool es casi tan particular como ellos. En 30 años, sólo editaron 5 álbumes (convengamos que los Stones en ésa cantidad de tiempo editaron 18; y los Beatles en sólo 8 años editaron sus 12 discos). Allí está uno de los motivos por el cual es tan atractivo cada lanzamiento. Es más, su último álbum “Fear inoculum” (2019) desplazó de los primeros lugares de ventas a las artistas Taylor Swift, Ariana Grande y Beyonce; quedándose ese año con el #1 del Billboard 200.
Adam Jones (su guitarrista) es uno de los mejores diseñadores visuales del cine de Hollywood. Mientras que su vocalista Maynard James Keenan un exitoso empresario vitivinícola de USA y un filántropo intelectual. El bajista Justin Chancellor es el dueño de una cadena de librerías, además de ser escritor y guionista. Y el baterista Daniel Carey es un ingeniero de sonido multi-instrumentista y productor.
Junto con Faith No More, NIN, Korn y Deftones están considerados uno de los precursores del “Metal Alternativo”, por la mixtura entre guitarras gruesas, envolventes con melodías hipnóticas. Usando en muchos casos los sincopados, escalas compositivas no tradicionales e incluso la ‘Sucesión de Fibonacci’ para las mismas. Así como el trabajo conceptual y elaboración sonora.
También se destacaron sus letras que hacían referencias a temas y dilemas filosóficos, psicológicos y hasta metafísicos/religiosos.
Por lo que está considerada como una de las bandas más creativas e interesantes a nivel compositivo.
A nivel local sirvió de inspiración a la banda Kuriamuria.
La génesis de una obra maestra
Su productor fue David Bottrill, quien había trabajado en la banda sonora de la película ‘The last tempation of Christ’ (1988) de Martin Scorsese. O sea que ya desde el inicio rompieron con lo usual eligiendo un productor ligado al cine para que se encargue de su trabajo.
Su proceso de grabación fue de 6 meses en total. Y una primera tirada limitada en vinilo fue lanzada el 17 de Septiembre de 1996. (Recordemos que en plenos 90s, estábamos en la era del demonio pleno del CD y prácticamente ningún sello y artista publicaba en vinilo; los cuales eran material raro y únicamente para coleccionistas).
Singles, premios y certificaciones
Tuvo 4 singles: “Stinkfist” (que en MTV lo presentaban como “Track #1”); “H.”; “Ænema” y “Forty six & 2”. Fue certificado 12 veces ‘Platino‘. Y vendió 10 millones de copias.
Llegó al #2 del Billboard 200. Y hasta el año 2019 aún se lo pudo hallar dentro de esa codiciada lista.
Ganó Grammys a Mejor album de Metal, Mejor banda de Metal y Mejor empaque.
Justamente el empaque fue uno de los detalles que desde ese momento se destacó Tool.
Una caja con efecto holográfico que al moverlas, había ojos que se abrían y cerraban, donde en el medio una destello cuadrado brillaba con mayor o menos intensidad. Algo que ninguna foto va a hacer justicia y para apreciarlo, hay que tener la experiencia de verlo con los propios ojos.
Informe: Ale Ojeda para Circus y GenteConOnda.com
Ahora te dejamos para que descubras una de las joyas de los 90s y el que está considerado como uno de los 500 mejores discos de todos los tiempos, pero con una versión de “Forty six & 2” hecha por chic@s de la Escuela de Música de Danny O’Keefe
Y ahora acá si el álbum original completo: