Informe: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM
Un 23 de Octubre, pero de 1973, se editaba ‘Artaud’ el 3er álbum de estudio de Pescado Rabioso.
Si bien salió bajo el nombre de Pescado Rabioso, la banda ya se había separado meses atrás apenas salió ‘2’. Spinetta tomó canciones que tenía y decidió cumplir con el contrato discográfico que tenían pendiente.
El arte también fue diseñado por Spinetta para que tuviera una forma octogonal irregular de cuatro puntas, de fondo verde y con una mancha amarilla con el nombre como homenaje a uno de los ‘poetas malditos’ franceses.
“Tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo”
La poetisa Marta Kelly, de tan sólo 19 años, era hija del reconocido escritor y dirigente de Izquierda, Patricio Kelly, y fue
ella quien le presenta la obra de Artaud a Luis Alberto Spinetta.
Se conocieron en casa del periodista Jorge Pistocchi, quien era destacado por haber sido redactor en publicaciones como la revista Pelo y también El Expreso Imaginario, junto a Pipo Lernoud y Horacio Fontova.
Él ya era conocido, porque además era mucho mayor a ellos y tenía una casa muy grande, gracias a una herencia que había recibido.
“¿Qué le dio al pequeño dios del centro gris del abismo?”
De repente esa casa se convirtió en lugar obligado para tertulias donde la absenta y la marihuana generaba algunas de las charlas más surrealistas que se podría imaginar. Se leía a Rimbaud, Baudelaire. Pero fue con Antonin con quien Luis sintió mucha más conexión. Marta le contó que había sufrido de meningitis, lo cual le dejó como secuela un constante dolor de cabeza, que sólo lo podía mitigar con opio. Y fue así como sublima esas experiencias en poesía; por consecuencia la misma se volvió intrincada, como buscando meterse en tu cabeza.
Gustavo (Spinetta), su pareja, Jorge, Marta, Luis y Patricia, con quien aún no convivían, pero ya estaban saliendo y pasaban mucho tiempo juntos.
Fue la joven Marta quien sugirió que la experiencia sería mucho más intensa y mejor si tenían esas lecturas sólo iluminadas sólo por velas, ya que querían generar un ambiente que emulara el de la época.
Una escena muy similar a la que se recreó en la película ‘Tango Feroz’ (1993) entre Fernán Miras y Cecilia Dopazo.
Así, cada semana se volvió una especie de cita obligada para Luis quien comenzó a llevar su guitarra a esas veladas de lecturas, desnudez y amor libre.
“Mañana, es mejor”
“Artaud” tiene mucho de ese ambiente surrealista en el cual fue creado. Y quizás eso lo llevó a ser considerado el ‘Mejor álbum del Rock Argentino’; así como las canciones ‘Bajan’, ‘Todas las hojas son del viento’, ‘Cementerio Club’, ‘Las habladurías del mundo’, como alguna de las obras más impresionantes del repertorio musical de un artista argentino.
Allí también hallamos ‘Cantata de puentes amarillos’, donde está una de las mejores frases que se pudieron haber escrito: ‘Aunque me fuercen nunca yo voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor. Mañana es mejor’.