La audiencia por el precio del taxi en Posadas alcanzó momentos de tensión cuando los choferes se pronunciaron y apuntaron con dureza al secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad Lucas Jardín.
Este miércoles, en el Consejo Deliberante de la capital provincial, se dio cumplimiento de la Ordenanza XI- N°80 durante la audiencia pública para rever la tarifa de taxis y remises. Esta primera revisión semestral contó con la participación de representantes del sector y autoridades municipales, quienes se expresaron sobre la tarifa y el estado del servicio.
Cuando llegó el momento de exposición de los choferes cargaron con munición gruesa contra Jardín.
Uno de ellos fue Víctor Welter, quien trabaja de manera particular y cuando le tocó su alocución reflexionó: “Si (los concejales) legislaban podíamos apoyar en todo sentido”, pero planteó: “Cómo podíamos apoyar a ustedes si no le dan nada al chofer y a los propietarios”. Fue allí que cargó, “entonces pónganse las pilas, pónganse las pilas, señor Jardín, usted que es secretario de gobierno (NdeR: Movilidad Urbana), aprenda a que nosotros también somos personas, no nos cierre la puerta, no nos cierre la puerta”.
Welter se preguntó: “En tiempo de pandemia se acordaron de los taxistas?, nadie se acordó y hoy se vienen a hacer los grandes funcionarios; uno le pide una audiencia al señor Jardín y dice ‘ah no, hable con mi secretario, yo no puedo’, entonces, dejémosnos de joder y preocúpense un poquito”.

Iniciando las exposiciones, uno de los peones de taxis, Julio Escribano planteó la situación que vive el sector debido a la inflación y la aparición de la empresa Uber en el esquema laboral. A lo expuesto, Carlos Aguilera, representante de la Asociación de Propietarios sugirió un incremento de $300 la bajada de bandera y $25 la ficha.
Por su parte, Aida Vastique, presidenta de la Cooperativa de Taxis y Remises de Misiones, habló de los motivos de la conformación de la entidad y pidió ayuda para combatir la inseguridad. Además, para evitar lastimar al usuario sugirió aumentar a $250 la bajada de bandera y de $25 a $30 la ficha. Planteó “que seamos más escuchados” y recordó que “presentamos un proyecto al señor Lucas Jardín y no nos respondió porque solicitamos la nómina de todos los vehículos, esas nóminas son para pedir carriles exclusivos para taxis y remises en el puente fronterizo, no tuvimos respuestas y hoy necesitamos enfrente de todos que nos responda”.
Pedido a la Municipalidad. Jorge Starik, el ex presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis remarcó el pedido a la gestión municipal de rever más de seguido la tarifa de taxis y diversos problemas que atañen al sector. Tal como lo establece la Carta Orgánica de la ciudad, la audiencia, presentó carácter no vinculante, y los resultados serán analizados durante la reunión de Comisión de Transporte y Tránsito. El encuentro público fue presidido por el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, Daniel Vancsik, el secretario, Jair Dib, y presenciado por el presidente del Concejo, Horacio Martínez, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín y los ediles.