Hace 40 años Charly García tenía un nombre de peso dentro de la música argentina; ya había pasado Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, PorSuiGieco. E incluso había compuesto y editado la banda sonora de ‘Pubis angelical’ (1982); y lo que fue su debut propiamente dicho, ‘Yendo de la cama al living’ (1982). Pero todo cambiaría aquel Sábado 5 de Noviembre de 1983, cuando saliera ‘Clics modernos’. Y aquella icónica foto que Uberto Sagramoso en la esquina de Walker Street y Cortland Alley de New York.
El baterista, bandoneonista, escritor y compositor, Fernando Samalea, habló con CIRCUS 104.9.
Fue en el ‘Año 011’ del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde conversamos sobre ese homenaje que le hicieron a Charly García, allí en el Soho neoyorkino.
“Llegué de Nueva York hace unas horas, recién me estoy acomodando”, comenta sobre el final de nuestra charla. Una charla que fue distendida, relajada, con la voz cercana, cálida, amable de Fernando. Con esa humildad que sólo los más grandes tienen.
Baterista histórico del rock argentino, con una lista más que envidiable, como tocar con Charly García desde “Parte de la religión” (1987), hasta la actualidad. También con Cerati, Clap, Drexler, Sabina, Man Ray, La Portuaria, Illya Kuriaky & The Valderramas, Fricción; las cuales son tan sólo una pequeña fracción de artistas con quienes compartió estudios y escenarios.
Además de una rica carrera solista, que incluye un Gardel por su disco ‘Primicia’, además de escritor de 3 libros, “Qué es un long play – Una larga vida en el rock” (2015); “Mientras otros duermen – Una larga vigilia en el rock” (2017) y “Nunca es demasiado – Una larga historia en el rock” (2019).
Como si fuera poco, nos da una primicia: “Estoy escribiendo el 4to que saldrá el año que viene y que tiene mucho que ver con lo que pasó en Nueva York porque es la última parte”, cuenta.
Para luego agregar, lo que simboliza escribir esos libros: “Lógicamente es un ejercicio muy más que ejercitar la memoria para mí es sanador psicológicamente, emocionalmente, y bueno, es una forma, aunque suene cursi, de celebrar la vida”.
Otra de sus pasiones es recorrer Argentina en moto y dar charlas: “Yo hago charlas informales, es una costumbre que me gusta mucho. Las hago en motocicleta, completamente ad honorem, por todo el país”. Es que esto, también lo había hecho días previos, cuando se reunió con jóvenes en Central Park.
Aunque no estuvo sólo. Fabián ‘el Zorrito’ Von Quintiero, se le sumó e hizo un walking tour por las locaciones del video “Fanky“, también en el mítico parque neoyorkino.
Cuando el Lunes 6 de Noviembre, se revela la placa, además del cartel, ya está, Mariano Cabrera, impulsor del proyecto ‘Charly García Corner’, es actor, director, profesor de actuación; pero principalmente un argentino residente de NYC, se convirtió en uno de esos grandes héroes de nuestra historia.
Y si, Fernando estuvo allí, no sólo presenciando el evento, sino también tocando. “Tocar el bandoneón en algunos temas fue todo un símbolo. Tocar ‘No soy un extraño’ con ese aire tanguero ahí no como lo hacíamos en tantos conciertos de Charly”, comenta y nos emociona.
También el 6 de Noviembre fue declarado como el ‘Día de Charly García’. Quien ahora se suma a la selecta lista de artistas que tienen sus días en New York, junto a David Bowie (20 de Enero); Celia Cruz (16 de Julio). Y una esquina con su nombre, como lo tienen Miles Davis, Tito Puente y Joey Ramone.
Ahora si, les dejamos con esta muy rica crónica en primera persona.
Pasen y lean (o vean) una nota con esta experiencia contada por uno de los músicos más importantes de Argentina, sobre otro de los músicos más importantes de Argentina
“Una genialidad. Te imaginarás que yo había pasado por ahí en otros tiempos. Tengo la suerte de haber ido a Nueva York, incluso desde los lejanos 80 cuando Charlie me llegó a grabar ‘Parte de la religión’ en Febrero del 87.
A Mariano (Cabrera) el impulsor de proyecto se lo ocurrió hacer justamente el graffiti ahí con Charly. La placa de bronce arriba del cartel de ‘Charly Corner’, fue re lindo muy emocionante llegar a ese lugar”. Es lo primero que nos cuenta sobre lo que había vivido horas antes.
Plateado sobre plateado. “Estaba la idea lógicamente de tocar. Cuando hablamos con el ‘Zorrito’ (Von Quintiero) y con Hilda (Lizarazu), como no estaba muy pautado nada. Fue una sorpresa para mí porque en principio no tenía planes de poder ir porque no estaba la idea de que toquemos. Pero claro, la gentileza total de Santiago Villalba, el cónsul argentino, entre ellos el embajador Argüello, la compañera del cónsul, María, una genia total, heroína anónima, porque empujó como loco para que esto suceda y todos los chicos del del Consulado Argentino. Entonces le metieron ahí y pudimos, no solamente celebrar el acto en sí, sino poder tocar el mini concierto de siete u ocho temas.”
No somos unos extraños. “Luego también hubo una gran zapada con otros músicos en el consulado el consulado que fue como la fiesta post-show. Una de las cosas más lindas de todo esto es, que no fue un acto a puertas cerradas de argentinos o latinoamericanos ni mucho menos. No. El propio alcalde Eric Adams de Nueva York declaró el 6 de Noviembre como el ‘Día de Charly García en Nueva York’ que eso es importantísimo. Pensá que solamente a Celia Cruz y a Tito Puente les han dado ese honor. Y ya lo posiciona a Charly como una celebridad total de la música internacional. Todas las autoridades neoyorkinas son las que homenajearon a Charly que no solamente lo conocen, sino que son fans, doy fe que hablaban con mucha admiración de él, así que eso es más importante aún.”
La pregunta ‘QD?’. Hiciste creo que todo lo que cualquiera puede soñar. ¿Qué es ese sueño que decís que aún queda por cumplir? “Nunca tomé las cosas como llenar un álbum de figuritas. Para nada. Disfruto mucho del medio vaso lleno (que no es tan medio tampoco). Y a veces fantaseo al revés, como el de repetir giras o cosas con los artistas que ya he tocado. Más que nada, celebrar lo mismo. Soy muy entusiasta de repetir con los artistas con los que ya he tocado. Con la orquesta de Alejandro Terán tenemos la fortuna de acompañar a chicos y chicas de la nueva generación como Ca7riel, Paco Amoroso, Zoe Gotusso, Chita.
Ahora hemos hecho otro espectáculo en el Teatro Coliseo acompañando a Neo Pistea. Es asombroso como la vida me sigue dando esa chance, no sólo de tocar con músicos de mi generación o más grandes, sino también con los nuevos. Entonces, es un eterno aprendizaje y una forma de seguir celebrando este privilegio.”
Fernando Samalea en Internet
Spotify: Fernando Samalea
Facebook: Fernando Samalea
Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM
Mirá la nota completa, acá: