“Hoy revolucionario es estar alineado con la parte identitaria de tu cultura. Revolucionario es defender el Estado como el brazo más poderoso para lo que necesitamos en salud, educación, cultura, para las necesidades básicas. Revolucionario es creer en tu país y no estar mirando afuera”. Con estas palabras de Charo elegimos abrir esta nota, ya que refleja muy claramente su impronta y compromiso.
La música, compositora, productora, actriz y periodista, Charo Bogarín, se dio una vuelta por CIRCUS 104.9
Fue en el ‘Año 011’ del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde hablamos de su vida, su rol como vicepresidenta del INAMU y coordinadora del segundo festival de Arte Sonoro Indígena.
Hoy son mucho más visibles las propuestas de Tremor, Gaby Kerpel o incluso Chancha Vía Circuito, que hasta llegó a incluir parte de su música en “Breaking Bad”. Pero a comienzos del Siglo XXI, Tonolec fue pionero de la propuesta de fusionar la música electrónica con la nativa, en lengua qom y lengua guaraní.
Luego la comenzamos a ver en producciones audiovisuales fuertes y comprometidas con la realidad social y cultural, como lo fueron, ‘Paco’ (2008), ‘Los dioses de agua’ (2013), ‘Ley primera’ (2017) y ‘Soy Aimé’ (2022).
Actualmente está nominada como ‘Mejor actriz’ por la serie ‘Martina Chapanay: Mujer de 5000 batallas’ (2023)
“Yo, como mujer guaraní de sangre guaraní. La actuación es otra disciplina donde confluye esta tarea mía de ahondar en los pueblos originarios y también representar a heroínas en la pantalla, heroínas culturales y heroínas sociales y políticas”, comenta.
Aunque a la hora de inclinarse por una de esas tantas “Charos” que habitan en ella, no duda y dice: “Con la cantora. Indudablemente en esa faceta mía confluyen todas las otras disciplinas a lo largo de mi vida”.
Ante un discurso negacionista que otra vez plantando la teoría infame de los ‘dos demonios’, por parte de un candidato a Presidente de la Nación, nada más y nada menos; recordemos que ella es hija del músico ‘Pancho’ Bogarín, un detenido clandestinamente en 1976 en Clorinda (Formosa). Torturado y desaparecido con 29 años, cuyo cuerpo jamás fue hallado.
Una persona que trabajaba con la idea, las palabras, la música y el baile, siendo un ferviente defensor de la Democracia, creyendo en la justicia social. Acerca de ello, reflexiona: “Yo estoy impregnada de esa épica de mi padre. Fue una generación que dio la vida por lo que quería, eso era ser revolucionario”
Pasen y lean (o vean) una nota con una guardiana y difusora de nuestra cultura
“Yo no sé si hay una parte en particular en la que yo me pueda focalizar. Me parece que es un compendio de factores, que una sin darse cuenta después los vuelca. Yo no estudié nunca teatro. Sin embargo, el primero que me convoca, que es Diego Rafecas para hacer ‘Paco’ (2008), me dice: ‘No necesito, ni quiero que vayas a tomar una clase de teatro, porque me vas a venir con toda la voz impostada, yo te quiero natural’ (risas).
Siempre me eligieron para roles en los cuales ya me veían que yo estaba para ese tipo de personajes. Entonces, tenía que hacer un poco más de mí misma, explotando una parte de mí para interpretar esos personajes. Siempre me llamaron para determinados papeles, tuve esa suerte”. Es lo primero que nos cuenta sobre parte de su camino recorrido.
Música desde la ‘Tierra sin mal’. “Misiones es la única provincia que tiene en su cultura mbya guaraní un modo de traspaso que es modelo. Las infancias están impregnadas de su cultura. No pasa ni con los Qom, ni con los Charrúas, ni con los Wichis, que vos vas a las comunidades y tienen esa musicalidad. Recién de jóvenes o adultos empiezan a interesarse por su canto ancestral. El guaraní es modelo en este traspaso de cultura y revitalización de su lengua madre. ¿Por qué? Porque lo que vos aprendés de niño no lo olvidás jamás. Y acá, todos los niños mbya guaraní saben su lengua, su cosmogonía, a través de lo lúdico. Eso es fantástico. Por eso también se elige a Misiones como anfitriona y hogar de más culturas. Porque acá tenemos el aura de las infancias y ese modelo de traspaso.”
Articulando y traccionando cultura. “Sin querer queriendo se me da esta oportunidad de articular con Cultura Nación y Cultura de Misiones, ya que el INAMU sólo no podría. Traccionar con Joselo (Schuap) que es un gran traccionador, que entiende y tiene la sensibilidad de los artistas. Ser apoyados por otros titulares de cultura de otras provincias, para poder exponer este gran tesoro musical que tenemos. Para mí es una gran satisfacción.”
La pregunta ‘QD?’. ¿Sentís una responsabilidad por haber sido con Tonolec una pionera de la mixtura sonora/cultura? “Lo tomo más naturalmente. Porque una cuando está en el camino no se da cuenta. Recién 20 años después nos podemos dar cuenta con mi compañero de Tonolec, Diego Pérez de ese aporte que hicimos y de que fuimos pioneros en la propuesta de mixturar la música electrónica, con la música folklórica y nativa. Es verdad, somos parte de un colectivo de músicas y productores que después siguieron haciendo esto. Pero lo que hizo Tonolec es ahondar desde el día cero, en nuestras culturas nativas y la música electrónica.
Así que responsabilidad no. Cada uno es responsable de lo que hace, pero si orgullosa de estar en el inicio de un género musical de fusión.”
Festival de Arte Sonoro Indígena
¿Cuándo? Sábado 7 y Domingo 8
¿Hora? De17h a 22h
¿Lugar? Parque del Conocimiento
¿Dirección? Av. Ulises López (s/n) casi Av Quaranta – Posadas
¿Entrada? Libre y gratuita
¿Grilla de artistas por Jornada? Festival de Arte Sonoro Indígena
Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM
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