Un día como hoy, 25 de Marzo, pero de 1992, se editaba ‘Colores santos’, el único álbum de la dupla Cerati-Melero.
Combinando elementos de la música electrónica, esta asociación se convirtió en uno de los discos-colaboración más importantes dentro de la música argentina. Es más, está considerado como uno de los 100 mejores álbumes del rock argentino. El disco nunca fue presentado formalmente en vivo.
Y desde la revista americana All Music destacaron el trabajo, ya que escribieron al respecto lo siguiente: “De alguna manera este disco fue como un ovni en la escena del rock argentino a principios de los años 90”
Antecedentes santos
La sociedad Cerati-Melero no era nueva. Recordemos que en los 80s, en los inicios de Soda Stereo y de Los Encargados (sus respectivas bandas) no sólo habían tocado juntos, sino que además, en el álbum ‘Soda Stereo’ (1984), se encuentra ‘Tratame suavemente’, una canción que era de Los Encargados y que como no habían podido grabarla aún, lo hizo Soda Stereo primero. Recién en 1986, para su debut, sale publicada la versión original.
En 1990, Melero participó aportando teclados y conceptos en el álbum ‘Canción animal’ de Soda Stereo, además de co-escribir con Cerati, las canciones ‘Canción animal’ y ‘Hombre al agua’.
Cabe destacar que dicha sociedad con Soda Stereo sería aún más tangible en ‘Dynamo’ (1992). Pero eso, lo veremos en Octubre en el 30° aniversario de ése trabajo.
Luego en 1991, Gustavo colaboró poniendo voces en la canción ‘Estrategias fatales’ del álbum ‘Cámara’ de Daniel. Una canción que si bien estaba más cercano a los sonidos electro-industriales de NIN, ya anticipaban quizás lo que se vendría.
Colaboraciones santas
A diferencia de otros discos conceptuales colaborativos, como el ‘La,la,la’ (1986) de Spinetta-Páez o ‘Tango 4’ (1991) de García/Aznar; en donde la mayoría de las canciones cada uno traía la suya y la ponían en común al final y las canciones colaborativas eran las menos. Acá realmente fue un álbum donde ambos escribieron juntos todas las canciones y sólo una fue hecha por separado por cada uno de la dupla.
Singles, samples y re-ediciones santas
El álbum fue certificado como ‘Oro’ en Argentina, Chile y México. Publicándose 2 singles: ‘Vuelta por el Universo’ y ‘Hoy ya no soy yo’.
Las canción, «Vuelta por el Universo» contiene un sample de «Crazy (Chick on My Tip Mix)» de Seal. «Marea de Venus» contiene samples de «Fools Gold» de The Stone Roses y «Someone Keeps Moving My Chair» de They Might Be Giants. «Pudo Ser» contiene un sample de «A Hard Day’s Night» de The Beatles. Y «Cozumel» contiene un sample de «Goin’ Back to the Wild» de Stereo MCs.
En 1995 se re-edita siendo remasterizada digitalmente. Esta versión incluye todas las canciones del disco original, aunque en un orden alterado. Eso si, se omitieron de esta edición a «Madre Tierra» y «Alborada». Por otro lado como extra podemos hallar tres remixes de: «Hoy ya no soy yo» (Sl Mix), «Quatro» (Melo-Git Mix) y «Hoy ya no soy yo» (MC Mix) que no estaban en el disco original.
Volviendo así a ambas ediciones, la original de 1992, como su re-edición de 1995, como dos objetos muy preciados por los coleccionistas. Principalmente la de 1995, que ya se encuentra completamente descatalogada.
(Investigación e Informe: Alejandro Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)
Ahora descubrí o re-descubrí una de las joyas del rock y la música electrónica argentina, acá: