Un 11 de Abril, pero de 1994, se editaba “Crash! Boom! Bang!” el 5to álbum de estudio de Roxette.
El dúo sueco comandado por Per Gessle y secundado por Marie Frederikson, en medio de su gira europea “Join the Summer Joyride” (‘93/’94) presentación del “Tourism” (1992); el cual, era una secuela de su gira anterior el “Join the Joyride!” (‘91/’92). Se metieron en diferentes estudios de Inglaterra, Italia y Suecia, a registrar su 5to álbum.
Crash! (sonido)
En lo sonoro, una vez más, no se queda con fórmulas y se arriesga a seguir experimentando. Así, si el “Pearls of Passion” (1986), fue pop bien 80s; el “Look Sharp!” (1988), fue rockero; el “Joyride” (1991), una fiesta Pop-rock; “Tourism…” (1992), un ensayo pop melancólico; el “Crash!…”, le pone guitarras y batería a una experiencia pop con alma rocker.
Consolidándose así, como una banda pop orientada al rock y ya a un público más adulto.
Esta idea funcionó muy bien, logrando convertirlo en el 3er álbum más vendido del tándem escandinavo.
Boom! (curiosidades)
Realizaron 81 presentaciones en Europa, Asia, Latinoamérica, Australia y África ante más de un millón de personas. El tour incluyó en su itinerario países que no figuraban en los trazados normales de las bandas internacionales, como Sudáfrica, Venezuela, Indonesia, Rusia y China.
A partir de entonces muchas bandas las comenzaron a hacer giras similares.
Fueron la 1ra banda desde Wham! en 1985 en presentarse en China.
Cerraron la gira con un recital el 1 de Mayo en Moscú, convirtiéndose en el 1er acto musical en tocar en ese país ese día conmemorativo desde 1917.
Fueron también los 2dos luego de Whitney Houston en presentarse en Sudáfrica luego de la caída del Apartheid.
Con esta gira también llegan a Argentina por 2da vez, país donde hasta la fecha, junto con Brasil, cuenta con una base de fans muy sólida, que llenó siempre cada una de sus fechas y presentaciones. Y la cual se mantiene hasta la fecha.
La canción “I Love the Sound of Crashing Guitars” fue dedicada a Pete Townshend (The Who) y Steve Marriott (Small Faces).
Más canciones: La edición japonesa incluyó 3 canciones más a la edición original, haciendo un total de 18.
Menos canciones: Mientras que por otro lado, la edición yanqui, sólo contó con 10. Cinco menos que el original.
Justamente en USA, la RIAA (lo que para Argentina es SADAIC), no lo dejó ingresar al Billboard 200 álbumes, ni contabilizó 1,7 millones de copias, porque eligieron comercializar el trabajo por canales alternos, en su caso particular, se vendía en los McDonald’s, en vez de las disquerías. Una estrategia también adoptada por Tina Turner y Elton John.
Allí, los únicos ejemplares disponibles en tiendas de discos, fueron sólo los importados.
Al día de hoy, hallar esa tirada se volvió un objeto de colección muy preciado.
Bang! (singles, certificaciones y reediciones)
El álbum fue certificado 10 veces ‘Platino’. Convirtiéndose en el 3ro más vendido de su carrera detrás de “Joyride” (1991) y “Look Sharp!” (1988).
Una de esas certificaciones correspondió a Argentina, donde se convirtió en el 4to álbum más vendido de 1994.
Tuvo un total de 5 singles: “Sleeping in My Car”; “Crash! Boom! Bang!”; “Fireworks”; “Run to You” y “Vulnerable”. Mientras que en Japón sumó a “Almost unreal”.
Fue para su re-edición y para la edición doble de LP + EP, donde esta canción si ya vino incluida, como parte del álbum, junto a las otras 2 que ya estaban en la edición japonesa y dos canciones que habían quedado afuera (los populares “outtakes”)
Otra particularidad, es que tuvo dos portadas diferentes.
Descubrí o redescubrí esta joya de los 90s, acá: