“Siempre es bueno hablar, siempre es bueno recordar, celebro este especial que estás haciendo por los 40 años de la democracia, porque me parece muy útil”, manifiesta Cristela, sobre el ciclo de notas que estamos llevando adelante, para mantener activo el ejercicio de la memoria en el marco de la conmemoración de las 4 décadas de nuestra democracia.
La Psicóloga y política, Cristela Irrazabal, habló con CIRCUS 104.9.
Fue en el Año 011 del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde conversamos sobre los 40 años de democracia en Argentina. en un ciclo de notas a las que denominamos: ‘Democracia 4 décadas’.
En las elecciones llevadas a cabo en Misiones en Mayo de 2023, donde compitió por llegar a la intendencia, ella fue una de las 3 mujeres más votadas y estuvo compartiendo el podio con Soledad Balán y Silvana Ratti. Sobre un total de 13 competidoras. Lo cual, hay que decirlo, es una muy buena performance. “Fue una propuesta que me hicieron los compañeros de partido. Les parecía que era bueno que, en el marco del Frente Renovador, al cual pertenecemos, tenga una propuesta netamente justicialista. Todos venidos de la misma raigambre, que es el peronismo”, comenta sobre lo que fue esa experiencia.
Para luego agregar y extender la argumentación sobre la percepción que le quería impregnar a la ciudad junto a su equipo: “Nuestra propuesta era ir por la transformación social de Posadas. Coincidíamos que Posadas creció un montón, que en materia de infraestructura está inmejorable, pero nos parecía importante atender algunas cuestiones sociales. Complementarla con nuestra mirada”.
Ya entrando en el marco de la charla propiamente dicha y justamente 4 décadas después, donde, ahora de manera furtiva, artera y solapada, los valores de la república no sólo son puestos en duda, sino en jaque, a sabiendas de tantas vidas que costó llegar a ella, es muy clara: “Quienes están del lado de la quita de restricción de derechos, siempre encuentran maneras de maquillar esta restricción de derechos con palabras lindas, con un lenguaje a que para algunos jóvenes les puede resultar atractivo, pero detrás de todo eso, siempre están los mismos; con modelos que sobre todo dañan a las mayorías que somos los trabajadores.”
Nieta de quien fuera el Gobernador de Misiones, Juan Irrazabal, el cual fuera muerto junto al Vicegobernador César Ayrault, y la familia de ambos, en un hecho que jamás fue investigado, hoy elige la política, no sólo como una herramienta de transformación social, sino como una manera de poder reencontrarse con parte de la historia familiar, de su historia, que fue silenciada en un momento muy lúgubre de Argentina. “Desde lo familiar la reconstrucción que se va dando con el ejercicio político; y cuando digo político es de encontrarme con compañeros de toda la provincia, a mí, más allá de la apuesta política es el ir reconstruyendo eso que nos borraron de un plumazo”, comenta.
Cerrando con una frase contundente: “Los derechos no te obligan a nada. Pero las derechas si te obligan.”
Pasen y lean (o vean) una nota con alguien que es heredera de la historia de la política de Misiones
“Tengo 37 años, así que nací dentro de este periodo de democracia, nací en democracia. Pero como decís vos, pero mi historia personal y familiar está muy emparentada con los delitos de lesahumanidad en tiempos oscuros y tristes, entonces siempre es algo que de alguna manera me toca de cerca. Creo que siempre es bueno recordar y nunca dar por sentado que la democracia es algo que va a estar siempre. De alguna manera estamos en tiempos complejos, donde pronto se van a celebrar elecciones. Y nuevamente elección tras elección se pone de manifiesto y en disputa estos dos modelos; el democrático y el antidemocrático que apunta a la restricción de los derechos”. Es lo primero que nos cuenta Cristela.
Magnicidio en la familia y el silencio por el miedo. “No sólo fue de mi abuelo (Juan Manuel Irrazabal), también iba mi abuela; y quien hubiera sido mi tía. Básicamente fue toda la familia paterna. Así también, fue el Vicegobernador (César Ayrault). Por ahí, desde lo personal y familiar; cuando pasan estas cosas oscuras y hay miedo y no se puede hablar, porque en ese tiempo nadie quería hablarlo, ni denunciarlo como un atentado, porque ya se había comenzado a gestar el golpe, en esos 3 años, entre el ’73 y el ’76, en alianza con sectores de la ultraderecha. Entonces, eso deja como saldo en el orden familiar, como lo innombrable, por lo que cuesta hablar por el mismo dolor. Y hasta el día de hoy que no se sabe. Pero todas las hipótesis apuntan a que lo fue, por el tiempo que se vivía y mi abuelo Juan Manuel era de un núcleo de gobernadores que no estaba aliado a esa ultraderecha, a la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) y los intereses que ese sector representaba. Entonces convenientemente lograron reemplazar a toda la cúpula del gobierno.”
Gracias a Néstor. “Una cuestión importante fue la que se dio durante el gobierno de Néstor Kirchner, que algo tiene que ver el magnicidio a Juan Manuel Irrazabal y a César Ayrault y su familia, que fue la imprescriptibilidad de los crímenes de lesahumanidad. Eso permitió hace poco tiempo, poder reabrir la causa, que este año, el 30 de Noviembre, van a ser 50 años. Y hace poco se empezó a investigar, porque fue una causa que nunca se investigó. Y eso fue una decisión política del gobierno de Néstor, junto con la declaración de nulidad de la Obediencia debida y el punto final. Así que eso me parece importante destacar.”
La pregunta ‘QD?’ Si hoy tu hija quisiera elegir tu camino o el de tu tío ¿qué le dirías? “Que se preparen, que estudien, que lean mucho. Porque lo que te decía, sobre los jóvenes recaen hoy influencias, imperativos. Por un lado, asociados al mercado que impone objetos de consumo, como cierta idea de bienestar. Y eso cala onda sobre las subjetividades. Asistimos a una problemática, donde hay una contradicción entre los imperativos de consumo propuesto por el mercado y a lo que se puede acceder. Y eso genera una insatisfacción grande. Por eso hay muchos jóvenes que ni siquiera conocen las propuestas libertarias; pero quieren eso, porque aparentemente les va a dar a una posibilidad de acceso, cuando en realidad es todo lo contrario, porque genera restricciones. Entonces asisten a mensajes de libertad, cuando el modelo apunta a que cada vez se pueda acceder a menos. Y con eso manipulan políticamente su voluntad.”
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Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM
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