El Sábado, no sólo tocó La Delio Valdez, sino que previamente por la tarde, brindaron una charla/taller sobre cooperativismo en el ámbito cultural.
El músico y compositor, Damián Chavarría, charló con CIRCUS 104.9.
Fue en la Temporada 11 del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde nos contó como llevaron la experiencia de La Delio Valdez a ser una cooperativa cultural.
La misma se realizó en el Espacio Flora de la ciudad de Posadas y por invitación del Ministerio de Cultura de Misiones.
Tanto él, como Pablo Broide (con quien ya también habíamos conversado previamente, así que si te lo perdiste, te lo dejamos acá: ‘Tengo corazón de monte, me encanta ir a Misiones, me hace muy bien a nivel espiritual y nivel artístico’), dieron una charla/taller contando como lograron generar una de las primeras, sino es que la primera cooperativa musical del país.
Paradójicamente planteaban que las bandas son lo más parecido a una cooperativa, sin embargo no había ninguna planteada formalmente como tal; al punto que tuvieron que tomar como referencia a una cooperativa de arquitectos.
“Cuando arrancamos no teníamos referencias de bandas cooperativas, nos referenciamos mucho con una cooperativa de arquitectos y a través de ellos comenzamos a organizar la estructura; y eso era lo inédito, porque nos cuesta mucho referenciarnos con una banda que sea cooperativa, no encontrábamos”, nos dijo “El Chango”.
Obviamente hablamos de música y como llegó hasta el trombón: “La música es algo que siempre estuvo en casa, en el barrio, donde se escuchaba cumbia.
Yo a los vientos llego a través de Dancing Mood, que llegó con una propuesta totalmente novedosa, en formato de orquesta, con muchos vientos y totalmente instrumental”, contaba.
Luego agregó: “Encima el trombón era un instrumento poco común, costaba conseguir el instrumento, un profesor de trombón; hasta que puede dar con una profe de trombón muy buena y a partir de allí se allanó el camino. Además tiene un rol muy importante.”
Pasen y lean (o escuchen) una nota que puede servir de referencia a muchas/os inquietas/os de la cultura misionera
“Es un poco devolver este conocimiento, socializarlo. A nosotros nos costó y nos cuesta mucho, porque no teníamos un proyecto similar, una banda que podamos tomar como ejemplo. Si bien estaba ‘La Pugliese’ que fue una cooperativa, eso fue hace mucho tiempo.
Nosotros en estos 13 años aprendimos a manejar y llevar un proyecto que empezó siendo chiquito y cada vez está creciendo más”. Es lo primero que nos comentó Damián.
Problemática en común: “Está lindo por contar nuestras experiencias a otras bandas y proyectos; cuando ponés en común problemáticas, entonces te sentís acompañado y no tan solo.
Es difícil el camino musical, artístico; hay mucha informalidad en el medio, hay poca información, muchas dudas, pocas referencias. Entonces está bueno compartir esas experiencias y al que le sirve, buenísimo.”
Funcionando como un ensamble: “En un principio la idea no fue hacer una cooperativa, pero siempre la orquesta funcionó así, como muy horizontal, donde cada uno lleva su aporte, lleva una idea, donde es escuchada y si gusta se vota y se decide el camino o el rumbo que lleve la orquesta. Entonces de repente se comenzó a organizar el trabajo y de esa manera a coincidir en el marco cooperativista. Así que desde siempre el espíritu de la orquesta fue muy grupal y cooperativo.”
Ser referentes solidarios: “A veces no somos muy conscientes de a donde estamos llevando el trabajo que hacemos. Pero de repente gente o bandas cercanas te empiezan a consultar cosas, a hacer preguntas, entonces sabés que tu esquema de trabajo y de organizarnos se está recibiendo de buena manera y es lindo de saber. También nos gusta eso de ser solidarios y mantener un espíritu solidario; de poder compartirlo para ayudar a crecer la movida también.”
(Por: Ale Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)
Escuchá la nota completa, acá: