De tanto observar y a su vez darse cuenta de que nadie reaccionaba, de manera impulsiva, Jorien Timmers decidió combatir el uso de plástico y a su vez la basura que este producto generaba en el mundo. Esta joven holandesa, formada en psicología, desde el 2017 ejecuta el proyecto ‘Eco Bus América’, el cual tiene como objetivo concienciar sobre el gran problema de la contaminación del planeta provocada por nuestro excesivo uso de plástico y a través de él hizo escala en Misiones, puntualmente en Puerto Iguazú.
“Durante los últimos meses, llevé a cabo mi proyecto en Brasil y debido a la expiración de mi visa, decidí viajar a Iguazú para llevar a cabo mi proyecto aquí en la región de Misiones por un período de tres meses”, le contó Jorien a gentecononda.com y argumentó por qué se volcó de lleno a la iniciativa.
“El proyecto nació por la irritación que me causaba todo el plástico que veía tirado en la calle a mi alrededor. Decidí convertir esta irritación en un proyecto para concienciar a la gente del problema, pero de una forma positiva que empoderase a las personas. Esa idea evolucionó hasta convertirse en mi proyecto “Eco Bus América”, que dirijo yo sola y se mantiene gracias a las donaciones de los lugares donde doy presentaciones y talleres”.

La joven confió cuál fue el disparador que la llevó a hacer el click; ocurrió cuando se hallaba a bordo de un colectivo urbano en Perú y “vi a un hombre de clase alta tirando por la ventanilla la basura de plástico. No sabía si hablarle o no. No hice nada en ese momento, pero al mismo tiempo fue el comienzo de mi toma de conciencia de que la irritación y el señalar con el dedo no sirven para resolver este problema”. A pesar de la bronca, supo contenerla y reflexionar que debería canalizarlo de forma positiva y ahí comenzó el proyecto.
Ahora, por tres meses recorrerá la provincia en los que explicará su proyecto, dará charlas, talleres y compartirá experiencias. El itinerario marca las rutas 12 y 14 y “el objetivo es inspirar y concienciar al mayor número de personas posible mediante presentaciones y talleres sobre la contaminación por plástico. Mi mensaje principal es que todos intentemos evitar el plástico en la medida de lo posible”.

El cambio. Jorien desde hace siete años lleva un estilo de vida llamado “Residuo Cero” y en sus presentaciones explica las alternativas existentes junto al problema y lo que “nosotros mismos podemos hacer en nuestra vida diaria para formar parte de la solución”. También da talleres en los que enseña, por ejemplo, a la gente a fabricar sus propios productos, como el desodorante. “¿Por qué desodorante?” -planteó-. Mucha gente no lo sabe, pero muchos de nuestros productos de belleza, como el champú, el maquillaje, la pasta de dientes, y el desodorante contienen nanoplásticos, pequeñas partículas de plástico que no se pueden filtrar y que acaban directamente en nuestras aguas y, por tanto, en la cadena alimentaria, con todas sus consecuencias.
