Un 22 de Febrero, pero de 2008, se ponía al aire ‘El Asesino es el Mayordomo’.
Cuando a las 13h de cualquier día de la semana se escuchaban los acordes de “Honey white” de Morphine, hasta el Yasí Yateré paraba a escucharles.
Es que con 6 temporadas (entre 2008 y 2013), además de una edición especial en 2018 en CIRCUS, sigue siendo un emblema de la radiofonía misionera.
La voz de su creador
“Richar” Vera su autor y progenitor escribió lo siguiente: “Hace 15 años saqué de la imaginación algo que me hizo feliz: El Asesino es el Mayordomo, un extraño programa radial en Radioactiva que combinaba fantasía, humor y rock. Primero estuve solo y luego alcanzó su plenitud con mis compas Ale Ojeda y Mariano Bachiller.
Hoy no sé si podríamos hacerlo de vuelta, pero en aquel entonces divagábamos sobre temas del día con bromas absurdas y mis compas salían con sus personajes de los cuales tal vez la sexóloga Alejandra Granpolla se hizo más famosa.
Era un trabajo pero de ninguna manera hicimos plata. Aunque ganamos amigos, entre ellos los rockers locales que hallaron a un cómplice para divulgar sus canciones. Porque pasábamos sin drama el punk y el metal que otras emisoras no digerían.
El jingle era ‘El Asesino’ es, que Mainumbi’s Vellocet grabó para su segundo disco. Aquella historieta terminó en 2014 pero cuando se hicieron 10 años del inicio despuntamos por única vez con Ale en FM CIRCUS.”
Más que cómplices de un crimen
Personajes como el de Alejandra Granpolla (una sexóloga trans empoderada, que además contaba con el apoyo de referentes de la comunidad LGBTIQ de la época); Hiroshi Makana, un robot con la idea fija o Faso Tereré, un comerciante brasilero de la triple frontera, de dudosa reputación; fueron alguno de los que desfilaron por el aire en aquellos años. Pero ¿cómo olvidar a Georgino Barbarroso, un “antiasistente”? Y destacar los aportes Dalmasio Peralta en los controles, Javier Arguindegui, la voz y Natalia Guerrero la gráfica.
La realidad es que pocas veces se ha visto, que un horario “anticomercial”, como es el de la siestas en Misiones, se volviera de repente un prime time. Estos reales antisiesteros, fueron precursores vanguardistas.
Todas las estrellas todas
Hoy las notas y entrevistas con personalidades ya son algo frecuente, pero en aquel momento, salían al aire o nos visitaban algunas de los músicos más importantes de Argentina. Tal es el caso de Palo Pandolfo (Don Conelio y La Zona / Los Visitantes); Claudio O’Connor (Hermética / Malón), Baltasar Comotto (Spinetta / Indio Solari); Silvana Colagiovanni (Pedro Aznar / Fito Páez), Tavo Kupinski (Los Piojos / Las Pelotas) o hasta que Andrés Giménez (ANIMAL / D-Mente) tocara en vivo en el programa; o el de uno de íconos de la nueva trova cubana, como Santiago Feliú, fue un poco del legado que dejó.
Ni hablar que tod@s, absolutamente tod@s l@s artistas locales nos brindaron notas o tocaron en vivo. Era su paso obligado.
Vanguardia
¿Te parece poco? Llegaron hasta el teatro. Y una noche coparon el escenario principal del Vicente Cidade con una mixtura entre programa con público a lo ‘La Venganza Será Terrible’ y ‘The Howard Stern Show’, con Mainumbi’s Vellocet y NECTAR tocando en vivo.
¡Ah! La entrada se volvía sticker.
Tuvo su respectivo merchandising, contando con remeras y pines (botones) que hoy son objeto de culto.
Hoy, la estela que dejó perdura en el recuerdo de una generación a la que acompañó en sus tardes de estudio, almuerzo o simplemente ganas de no hacer la siesta y acompañar al Yasí Yateré con un tere bajo el mango.
Mayordomos en Internet:
Instagram: Richar Vera
Instagram: Ale Ojeda
Facebook: Mariano Bachiller
(Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM)