
En El Descanso, programa diario de Fm Circus 104.9 (de 13 a 15hs), comenzó un nuevo segmento junto a la gente de Salvaje Bar (Jujuy 1570); donde compartirán todos sus secretos para preparar los mejores tragos tradicionales, reversionados y de autor.
Matías Espíndola (socio del bar) y Franco Galván (bartender), pasaron por los estudios de la radio para comenzar una columna de bebidas y adentrarnos en el mundo de la coctelería, además de conocer la carta de invierno con lo nuevo que se viene en esta temporada.
En esta primera entrega nos trajeron un cóctel emblema como lo es el Martini, con más de 200 años de historia, para conocer su origen, sus variantes y su correcta forma de preparación. “Si nos ponemos a repasar un poco históricamente, es un trago que ha aparecido en películas, series, como por ejemplo James Bond, Mad Men ó también el escritor Charles Dickens lo ha popularizado”, comenta Matías.
Según ‘goda’ como su entorno lo llama a Matías Espíndola, este trago clásico de la coctelería lo podemos hacer tranquilamente en casa y no necesariamente contar con la copa característica o el mejor gin o vermouth: “siempre tratamos de transmitir en Salvaje que se pueden armar buenos tragos con pocas botellas”.
“No hay mejor Martini como el que te lo vayas a preparar en tu casa”
El pasado 19 de junio fue el día mundial del Martini, aunque no nació como muchos creen, dice Franco: “quienes promocionaron este día fue una marca de vodka y no de gin como estamos acostumbrados a preparar un Martini clásico”.
Un poco de historia
Para rememorar este ‘cocktelazo’, uno se imagina la copa en V o copa Y; básicamente hay muchas formas de prepararlo. Primero que nada la historia del Martini parte del vermouth Martini dulce, blanco o seco; los dulces provienen de Italia y los blancos de Francia. Hay varias teorías de como nació, algunos dicen que es por la marca del vermouth, otros por un cóctel llamado Martínez, que básicamente lleva gin, vermouth dulce, una cucharadita de licor de marrasquino y bitter de naranja.
A su vez el Martínez tiene su antecesor que es el Manhattan, un clásico que contiene una parte de whisky americano, vermouth dulce y un bitter característico llamado Angostura.
En Salvaje podes encontrarte con el clásico Martini, así como también reversiones, que pueden llevan 3 partes de gin (tipo London dry) y una parte de Cinzano dry (o cualquier vermouth seco que tengamos).

Martini Clásico
Ingredientes
- Copa o vaso enfriando con hielo
- 3 partes de Gin Beefeater o London Dry
- 1 parte de Vermouth seco
- Aceitunas
Para aprender como preparar los mejores tragos escuchá la columna Salvaje en El Descanso por Circus 104.9 o gentecononda.com.