“Lo que noto ahora es una especie de saturación con lo digital. Y hay un regreso a lo analógico. Hay un resurgimiento de los fanzines, como medios alternativos de comunicación. Que son cosas que nosotros hicimos durante toda nuestra existencia”, afirma Guille sobre el contexto sociocultural actual y sus consumos.
El músico y compositor, Guillermo Marmol, charló con CIRCUS 104.9.
Fue en el ‘Año 011’ del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde hablamos, no sólo sobre ‘No bien abran las flores’, su último LP y gira pertinente, sino todo lo referido al mundo de la música y la cultura autogestiva.
Con una llamada solucionamos los 1022km que hay entre Posadas y Quilmes. Donde Guille con una gentileza y calidez nos recibe, para tener una conversación super relajada.
“DIY” (Siglas en Inglés correspondientes a “Do It Yourself”, que significa ‘Hacelo Vos Mismo’) no es sólo algo que queda bonito, sino en muchos casos una filosofía de vida, de trabajo, de encarar proyectos.
Si bien, previamente había una cultura de hacerlo por nuestra propia cuenta, un poco, haciendo caso a las 3Rs de las que tanto se habla hoy; fue el productor y realizador David Ferguson, que comenzó esto en la música en la Costa Oeste de USA; seguido de artistas como Bad Religion, Black Flag. Mientras que en Manchester (Inglaterra); misma época, Tony Wilson, comenzaba algo similar con el sello Factory y su boliche The Hacienda.
En Argentina, Eterna Inocencia, fue uno de los abanderados en los 90s de la autogestión, junto con artistas como Fun People/Boom Boom Kid, Karamelo Santo o Todos Tus Muertos, quienes lograron no sólo editar sus discos, sino que organizar giras e incluso generar espacios y sus propios “sellos discográficos”, por donde editaban su material e incluso a otros artistas también. “No hay problema con nada porque tiene que ver con todo lo que estás diciendo. Somos una banda que tiene un espíritu hardcore-punk y suena a rock”; sostiene Guille.
Para luego agregar: “Tiene que ver claramente como desde el principio, como muchas otras bandas decidimos hacer las cosas en base a la autogestión. A tratar de nosotros entender como funciona todo, desde grabar tu disco, hasta editarlo”.
Por otro lado, en 2022 editaron en vinilo en formato single ‘Despedida’ y ‘Tu mirada’; dos cortes de su último LP. Con dos canciones extras, que no aparecen en el álbum ‘No bien abran las flores’ (2022). “Además de la edición digital seguimos editando nuestros discos en vinilo como lo hacíamos cuando comenzamos a tocar, cuando no había industria nacional y nuestros discos se fabricaban en el extranjero”.
Y cuando muchos otros artistas están cerrando ya este año, ellos todavía van a aprovechar 4 meses que aún quedan. Tres fechas por ciudades del Gran Buenos Aires (aka: “AMBA”), además de otras cuatro en Chile. “Tenemos una gran cantidad de fechas para lo que resta de 2023, por suerte. Además, que ya tenemos fechas para los primeros meses de 2024, pero lo vamos largando de a poco”.
Pasen y lean (o vean) una nota hecha por nosotr@s mismos
“Para nosotros, desde que comenzamos en 1995. Y desde ahí empezamos a hacer el camino sabiendo que queríamos. Después teníamos que aprender el cómo. Y ese transitar nunca termina, siempre es novedoso, siempre hay nuevos desafíos. Entonces, quizás lo que siento, lo voy a hablar en términos personales, no me afecta desde ahí”. Es lo primero que nos cuenta Guille, sobre como se iniciaron en este camino.
Disfrutar el compartir una manera de vivir. “Sigo conservando en cada día, como dicen los pibes ahora, con algún logro desbloqueado, que todo avanza y que te mantenés vigente. Entonces no reparo tanto en esta idea que sostenemos un estilo. Esto tiene que ser lo que es, para despejarnos y sentir placer, para poder disfrutar y también como una manera de compartir un mensaje, como una manera de ver la vida y de hacer las cosas, que eso es super importante.”
Repensar lo autogestivo. “Nosotros somos de una generación que vivió la transición de lo analógico a lo digital, que se dio justo en el cambio de milenio, porque coincidió, como distintos momentos históricos, acá pasando a un momento de digitalización total. Y en ese proceso las discográficas tuvieron que repensar como hacer negocios, las radios y la industria en general tuvo que repensarse y nosotros, como muchas otras bandas más, encontramos la posibilidad de llegar al público, sin recurrir necesariamente a un sello discográfico, como era antaño. Hoy está claro que un pibe con una computadora en su casa, puede reventar la industria y el mercado, haciéndolo con muy poquito. Esto llevó a la necesidad de replantear como debía ser el negocio.”
La pregunta ‘QD?’. Si te encontraras con el Guille que estaba iniciándose en este camino ¿qué le dirías? “Que está bien lo que está haciendo. Que el camino está bien, pero que vaya más tranquilo, no tan apresurado. Pero es también algo acorde a la edad transitada.”
Eterna Inocencia en Internet
Spotify: Eterna Inocencia
Youtube: Eterna Inocencia
Instagram: Eterna Inocencia
Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM
Mirá la nota completa, acá: