El Músico, abogado y empresario Gustavo Bayer de Carlés, charló con Circus 104.9.
Fue en la ‘Temporada X’ del programa Quién Dijo? (lun a vie 15h) donde nos contó sobre Faith & Reason su proyecto de rock progresivo.
Con un sonido en el cual se entrecruzan la vieja escuela del rock progresivo y la nueva, donde las líneas entre Pink Floyd, Yes, Rush y Genesis, se borran al encontrarse con Anathema, Pocupine Tree, Katatonia o The Gathering, ahí podemos encontrar a Faith & Reason.
Quizás muchos conozcan a Gustavo por una de las más famosas empresas inmobiliarias de la ciudad, tal vez también en su faceta de abogado. En esta ocasión no hablamos ni de la tazación de un inmueble, mucho menos para que nos ayude a contestar una carta documento. Sino para algo mucho más placentero: Música.
“Aprendí trabajando con gente que sabe más que yo. La ‘varita mágica’ fue tener amigos que saben 100 mil veces más que yo y tuvieron la amabilidad de acompañarme en momentos claves”, nos comenta sobre como se inició en la música cuando tenía 14 años. Se define así mismo como un músico complétamente autodidacta.
De paso aprovechó para recordar a uno de los músicos locales más importantes que tuvimos: “Quiero recordar al fallecido amigo Martelo de la Conciencia Tenaz, otro de mis grandes padrinos.”
Pasen y lean (o escuchen) una nota que no divide las campanas, no vuela sobre la noche, tampoco vender Inglaterra por una libra, ni es frágil, pero a su vez si
“Fue muy raro y muy loco. Yo soy muy amigo y le tengo muchísimo cariño a Eduardo Giordán (tecladista de Expediente 113), yo siempre lo admiré a él y le dije que me ayudara, que me enseñara algo de acordes y me dijo que me estaba ahogando en un vaso de agua. Y en una charla me explicó que eran los tonos y los semitonos, como armar acordes mayores y menores. A partir de ahí me largué como autodidacta, cuando me di cuenta ya estaba componiendo canciones sin tener ningún tipo de estudio académico”, nos cuenta sobre sus inicios.
Mucho más que rock progresivo: “Cuando estábamos grabando el disco, yo tenía toda la discografía de Yes, Pink Floyd y Genesis y dije: ‘Yo quiero hacer ésto’. Matías Ortiz y Beto Rolón (músicos y productores del álbum), porque lo que ellos hicieron fueron agarrar mis canciones que eran sólo piano y voz y lo transformaron en eso. Me escucharon y me dieron todo su apoyo.”
Dar F5 también es ser progresivos: “No pude darle a la música el tiempo que yo quería, pero la vida es así, ¿no? y cuando lo saqué no tuvo tanta repercución. Un amigo músico me dijo: ‘Olvidate de todo eso, vos subilo a Youtube’. Entonces le pregunté que hacía con las suites (canciones de 20 minutos divididas en partes), porque nadie va a escuchar los tracks enteros. Entonces hice cada suite como si fuera un track distinto. Porque o sino ¿Cómo hago para que escuchen ‘Don’t forget the wind and the sun’ que está en el minuto 15? Y que encima es mi parte favorira” (risas).
Faith & Reason en Internet
Youtube: Faith & Reason
Facebook: Faith & Reason
(Por: Alejandro Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)
Escuchá la nota completa, acá: