Un 25 de Julio, pero de 2001, se editaba “Jessico”, el sexto disco de estudio de la banda argentina, Babasónicos.
Considerado como uno de los mejores de su carrera y del rock argentino. Mostró un cambio sonoro del rock psicodélico al pop psicodélico.
Crisis / Aportunidad = “Aportuncrisis” diría Homero Simpson
La discográfica Sony, luego de la salida de “Miami” (1999), decidió no renovar el contrato de la banda. La situación socioeconómica en Argentina se estaba volviendo cada vez más volátil y tensa, motivo que se suma para no conseguir un nuevo sello que quisiera editarlos.
Crearon su propio sello, Bultaco Records y editaron varios álbumes lados Bs y de remezclas (“Vedette”; “Groncho”; “Babasónica Electrónica” y “Vórtice Marxista 2000”; todos en el año 2000).
Hasta que PopArt los ficha al fin. Así, el Miércoles 25 de Julio de 2001 sale ‘Jessico’.
Cambio sonoro
“Jessico” no sólo representa el comienzo del lado más mainstream de la banda. Sino, también un cambio estético sonoro. Si bien el rock alternativo siguió estando allí, el cambio más significativo fue en la psicodelia, ya que mutaron el rock, por el pop, agregándoles elementos electrónicos.
Dejaron de ser los chicos mimados del rock alternativo argentino, para ser estrellas del rock electrónico latinoamericano.
Ceritificaciones y reconocimientos
El álbum a pesar de la gran crisis económica que asoló al país, se volvió rápidamente en un éxito de ventas. Se convirtió así en ‘Disco de Oro’ en Argentina. Y tuvo excelentes ventas también en México.
Fue nominado a los Grammy como “Mejor álbum de rock”; ganó como el “Mejor álbum de rock Latino”.
También fue elegido como el “Mejor disco del año 2001” y “Mejor disco del rock argentino de la década 2000/2009”.
Singles, reediciones y lado B
Lo incluyeron dentro de los 20 mejores de los 500 de los 50 años del rock argentino.
Tuvo 5 singles: “El loco”; “Rubí”; “Deléctrico”; “Los calientes” y “Fizz”.
Aunque sin ser cortes de difusión, además fueron muy populares “Camerín”, “Pendejo” y “Soy rock” (incluso una revista llegó a llamarse así en su honor).
Obviamente también tuvo su lado B, el cual se llamó “Carolo” y salió en 2012, conteniendo 11 canciones. Y tuvo 1 single: “Los hippies”.
Esta edición fue acompañada del álbum original y salió en formato doble LP.
(Informe: Alejandro Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)
Ahora volvé a revivir el que está considerado como el Mejor álbum del rock argentino de la década cero, acá: