El Jueves 13 habríamos nuestra edición de ‘QUIÉN DIJO?’ hablando sobre el ‘Día mundial del Rock’. El mismo fue establecido en 1985. Y una de las preguntas que nos hacíamos era ¿Por qué recién en ese momento? Si el rock ya tenía 31 años de vida y ya había demostrado ser un ícono de la cultura popular.
El musicalizador y musicólogo especializado en rock, Jorge García, charló con CIRCUS 104.9.
Fue en la ’Año 011’ del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde hablamos sobre rock, música, arte y cultura.
Además de lo dicho al principio, tampoco fue por el aniversario de “Rock Around the Clock” (1954) de Bill Haley & His Comets, considerada la primera canción de rock de la historia. O por el aniversario del nacimiento de Chuck Berry, Little Richard o Wanda Jackson, los padres y madre, del rock. Ni tampoco por el aniversario del trágico fallecimiento de Buddy Holly y Richie Valens (1959).
Fue por la edición del festival Live Aid de 1985, evento que se realizó en el estadio Kennedy (USA) y Wembley (Inglaterra). Organizado por el músico y productor Bob Geldof, que ya en 1984, había juntado a las grandes estrellas de la música para grabar la canción “Do They Know It’s Christmas?”, donando todas las regalías a la causa por la hambruna de Somalia y Etiopía.
Sobre este tema y diversas curiosidades más, charlamos con Jorge, que bien merecido tiene su rol de musicólogo especializado en rock, ya que justamente, pero no casualmente, también era su cumpleaños. Que loco y lindo debe sentirse haber nacido el Día del Rock, amando tanto ese estilo.
Pasen y lean (o vean) una nota para rockear por siempre, for ever, for ever, for ever…
“Entre el ’83 y el ’85 hubo una terrible sequía en Somalia y Etiopía que mató a mucha gente. Los correctos de la BBC, hicieron un documental, nunca que se le ocurrió hacer nada, entonces Geldof lo llama a Midge Ure, de Ultravox, entonces organizaron, comenzaron a telefonear a la gente y se prendieron. Así salieron los conciertos de Filadelfia y Londres”. Es lo primero que nos cuenta Jorge.
El rock como un acto político. “El rock en sí, era una cultura, pero en ese momento tomó una cuestión de estado por lo que logró. Y la gente se dio cuenta que con la música era poderosa, que podía llegar a todo el mundo y lograr cosas con eso, que se concretaron; se dieron cuenta que no era una cuestión pasatista. Es lo que pasó con el evento organizado por Bob Geldof justamente. Se juntaron más de 100 millones de dólares. Fue muy groso. Demostró que la música es un acto político.”
Las preguntas ‘QD?’
(momento lúdico versión extended)
¿Discos imprescindibles? “Es como que me preguntes: ¿Querés comer o querés vivir? No se puede. Pero se me ocurren el Back in Black (AC/DC), el Dark side of the moon (Pink Floyd), Paranoid (Black Sabbath), Exile on Main Street (Rolling Stones), el primero de Van Halen, discazo.”
¿Momentos históricos en el que hubieras querido estar? “El festival de Monterrey (Pop Festival – California, 1967), que fue el primer festival multitudinario. La reunión de Led Zeppelin (2007) que eso fue increíble. El Live Aid (1985) también me parece un momento grosísimo de la historia.
Hay un montón de momentos en los que uno quiere haber estado. Woodstock (1969) hubiera sido muy bonito estar. En el Monterrey, verlo a Jimi Hendrix, subiendo siendo un don nadie, y bajando ya siendo una leyenda habrá sido un momento increíble. Que es donde él quema su guitarra.”
¿Una edición rara de tu colección que destaques? “Una edición que conseguí que es muy galáctica es la versión rusa de Delicate Sound of Thunder (1988) de Pink Floyd, que tiene la etiqueta en roja con letras en cirílico. Y esta edición fue una de las primeras en salir en esa época en Unión Soviética.
Capítulo aparte son las ediciones argentinas, que eso ya sería para otro programa. La edición argentina del Atom Heart Mother (Pink Floyd) tiene una etiqueta que dice: ‘Música anticomercial’, directamente.”
Hoy por tu cumpleaños ¿a quién invitarías a un brindis? “Lo invitaría al Flaco Spinetta, sin dudas. Él, más allá de ser músico, es una persona maravillosa. Y digo ES, en presente, porque está vivo y trascendió en su arte.”
(Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM)
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