Un 14 de Abril, pero de 1983, se editaba “Let’s dance”, el 15to álbum de estudio de David Bowie.
Posiblemente uno de los mejores álbumes del ‘Duque Blanco’ y de la historia del rock.
Bailemos
Producido nada más y nada menos que por Nile Rodger, guitarrista, compositor y productor de la exitosa banda Chic; (pero que también produciría Madonna, INXS, Duran Duran, entre tantos otros). Fue el que le terminó dar la impronta funk a las canciones.
El ‘Duque Blanco’ había terminado su contrato con la multinacional RCA y EMI lo supo, por lo que le hizo una oferta que no pudo rechazar. Un contrato por 17,5 millones de dólares.
Sin vos… pero con Nile
Bowie estaba trabajando desde hacía varios años con Tony Visconti, pero se mostraba asombrado y admirado por el sonido que el co-fundador de Chic le lograba impregnar a las canciones.
Rodgers contó que David llegó a su casa un día y vio que tenía fotografía de Little Richard con un traje rojo metiéndose en un Cadillac rojo brillante, y le dijo: “Nile, cariño, así es como quiero que suene mi álbum y quiero que vos lo produzcas”.
Fue Coco, la asistente personal de Bowie la que debió informar a Visconti que él había decidido romper su promesa con estas palabras: “Lamento ser yo quien deba informarle que se va a trabajar con otra persona. David se siente muy apenado por ello”. Esto no fue gratis. Visconti no volvió a atenderle el teléfono por 20 años.
Fue recién para “Heathen” (2002), que hicieron las paces y volvieron a trabajar juntos.
Una situación similar, ocurrió con Carlos Alomar, otro de los músicos permanentes de Bowie desde los 70s (y productor del ‘Doble vida’ de Soda Stereo). A quien se le avisó sobre la hora que tampoco sería parte de este trabajo. Aunque le salió más barato, sólo no le habló a David por una década, nada más.
Fueron los dos, Bowie y Rodgers, quienes se encargaron de tocar y producir todas las canciones. Y contó con la colaboración en el bajo de Bernard Edwards (co-fundador de Chic junto con Nile). Y el virtuoso guitarrista de la banda Double Trouble, Stevie Ray Vaughan.
¿El resultado? Un álbum de rock elegante, cargado del goove, la cadencia y el espíritu pegadizo del funk. Logrando así, un genial “dance-rock”.
El álbum tuvo un excelente recibimiento por parte de la prensa, como del público. Es más, fue nominado a ‘Álbum del año’ para los premios Grammy, aunque perdió frente al monstruoso “Thriller” de Michael Jackson.
¿Una chica de China?
Una curiosidad es que la canción “China girl”; se había compuesto en 1976, y Bowie se vio inspirado en Kuelan Nguyen, la novia vietnamita de Iggy Pop. Y se la cedió para que “la Iguana”, la incluyera en su álbum debut como solista, “The idiot” (1977).
Podríamos decir entonces, que así como “Trátame suavemente” o “Sr Cobranza”, es otro ejemplo de una canción original que sale después que el cover haya sido lanzado antes.
Un álbum criminal a nivel mundial
Está considerado como uno de los 100 mejores álbumes de los 80s y uno de los 500 mejores de todos los tiempos.
De las 8 canciones que tiene el LP, 7 se convirtieron en singles. Lanzándose además 3 singles dobles.
“Let’s Dance” / “Cat People (Putting Out Fire)”; “China Girl” / “Shake It” y “Without You” / “Criminal World”. Siendo “Modern Love” el único “single-single”.
El álbum llegó al #2 del Billboard 200. Además, fue #1 en 9 de los 18 países en donde se lo publicó. Y en otros 4 ocupó el podio.
Fue certificado 11 veces ‘Platino’.
Se reeditó por su 20mo aniversario en 2003, en calidad stereo híbrido SACD/PCM.
(Informe: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA)
Descubrí o redescubrí esta joya, acá: