El músico y compositor Lion Powda, habló en Circus 104.9.
Fue en el segmento «QD? Internacional» del programa Quién Dijo? (lun a vie 15h) donde nos contó sobre su debut como solista, un interesante tributo a The Doors en clave reggae.
Desde Filadelfia (USA) nos atiende. En Posadas el calor usual de todos los veranos, allá, bueno, él mismo lo dijo: “Un frío fatal”
Su castellano es muy bueno, al preguntársele cómo conoció el idioma estando tan al Norte de USA, responde: “Mi primer maestro de música era colombiano, un genio total, viví mucho tiempo en Costa Rica y viajo de seguido a Argentina”, aunque reconoce: “A veces tengo errores de gramática”
Lo interesante es que el álbum en cuestión lo grabó en una de sus visitas con músicos argentinos de la talla de Walter Arricau (Dancig Mood), Diego Gonzalez (Dread Mar-I), Hernán ‘Camel’ Sforzini (nominado a los Premios Grammy) y Sergio Colombo (Natty Combo y El Indio Solari).
Como músico ha sabido estar vinculado con Sly Dunbar, baterista de Peter Tosh, Mick Jagger y Bob Dylan entre otros. Y orgulloso y fascinado nos comenta: “Yo pude estar con LJK (NDR: Linton Kwesi Johnson, músico, activista y poeta miembro de la Royal Society of Literature de Inglaterra) hace 20 años.”
“Ahora no tengo sello, soy un artista independiente, así que soy el productor, el promotor, soy un poco de todo”, afirma entre risas.
Pasen y lean (o escuchen) una nota que abrirá sus puertas de la percepción
“Mucha gente no lo sabe pero Bob Marley vivió en Wilmington (Delaware), hay mucho jamaiquinos en Wilmington, que es muy cerca de Filadelfia (Pensilvania). Yo he tocado en varias bandas acá. He tocado con Lee Perry, uno de los productores de Bob Marley, un productor leyenda. Éso es lo que me encanta del Reggae, que es un arte muy tocable. Los recitales no están en estadios, no son gigantes, entonces puedes estar más cerca del artista y tener más de una experiencia íntima”, es lo primero que nos dice al ser consultado, como en un lugar tan al Norte de USA, tan rocker y tan frío se encontró con el Reggae.
Luego continúa contándonos: “¡Que viaje! Que experiencia. Claro, yo puedo pegar el tono de Jim muy fácil y entonces estaba viviendo en Costar Rica, yo era DJ y pongo toda esa experiencia de nacer en Estados Unidos, rock clásico y vivir en el Caribe donde el Reggae suena por todos lados y a mí me encantan los ‘mash ups’, entonces poner Buju Banton, arriba de Led Zeppelin. Y para mí era la expresión más creativa, no sólo elegir música, sino crear nueva música. Entonces escuchando ‘Light my fire’ dije: ‘Que loco, eso puede ser reggae facilísimo’ (sic)… ‘Come on baby light my fire'” (canta en clave reggae).
Reggae, Doors y Argentina un sólo corazón: “Tengo un disco que grabé con argentinos, pero decidí lanzar el disco Doors primero, porque también haciendo covers es bueno mostrar lo que uno puede hacer, uno puede mostrar su versión, con su creatividad, que puedan decir: ‘Me encanta la versión original, pero que buena versión que hizo’. Cuando tenía la idea y salió la grabación, lo hicimos track por track, en vivo, había magia. Entonces dije: ‘Tengo que empujar ese primero’, después voy a lanzar el disco mío y la gente va a decir: ‘Ah! Éste chabón del disco Doors‘. Mis hijas me dicen: ‘Tu disco Doors está, pero vas a ser famoso por tus originales'”
“Light my fire” ya es parte del playlist de QUIÉN DIJO? ahora hacelo parte del tuyo: “LIGHT MY FIRE”
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