Un día como hoy, 4 de Junio, pero de 1996, se editaba “Load”, el 6to disco de estudio de Metallica.
Fue el primero de un álbum pensado en dos partes. Siendo el segundo “Reload” del año siguiente, 1997.
“Load” significó el cierre de 5 años de silencio desde su anterior trabajo. También un cambio, donde se dejó de lado el thrash con el que fueron conocidos en sus primeros 3 álbumes y el heavy metal de los 2 siguientes. Volcándose a un sonido más hard rock y southern rock, con toques del rock alternativo contemporáneo. ¿El resultado? Un producto mucho más accesible y metido de lleno en el mainstream del rock.
Controversias, puras controversias
Metallica a principio de los 90s gozaba de una grandísima popularidad. Sus canciones inclusive se pasaban en boliches como Power, Barcelona y Octavio (de Posadas), a ése nivel. Eran LOS referentes del metal y se había esperado un lustro por este nuevo álbum.
De repente aparecen con el cabello corto, modificando la clásica tipografía, por una más austera, dejando casi de lado el thrash y el heavy, ya no vistiendo de negro. O sea, fue muy difícil de asimilarlo para hordas de fans que querían mostrarse duros y con camperas de cuero.
A pesar del revuelo, está considerado como uno de los trabajos más importantes de los 90s, junto con su obra maestra de 1991.
Bob le puso Rock
El productor elegido nuevamente fue Bob Rock (Motlëy Crüe, Aerosmith, Bon Jovi, The Cult, Bryan Adams, the Offspring). Quien fue parte de todo el proceso y ayudó a la mutación sonora más contemporánea y cercana a la de bandas como Soundgarden, Alice In Chains o Corrosion of Conformity.
Una tapa ¿lejana a Metallica o mucho más cercana?
El arte de tapa también se alejaba de las que venía ofreciendo visualmente la banda, de sangre, cementerios, sillas eléctricas y víboras. A primera vista lograba despistar con esas manchas como de lava saliendo de un volcán. Pero por el contrario, el responsable, el artista cubanoamericano Andrés Serrano, eligió fotografiar una de sus obras hechas en 1990, titulada “Semen and Blood III”. Acto que se repetiría en la 2da parte, “Reload” (1997). Y si, la imagen que vemos no es lava, sino sangre bovina y semen del artista entre dos láminas de plástico industrial. Ahí si, muy “Metallica“.
Singles y certificaciones
Con 79 minutos es, hasta el momento el álbum más largo de la banda. Y con un booklet de 32 páginas, también es uno de los “libritos” más grandes de toda la música. Sus páginas estaban principalmente plagadas de fotos de la banda, tanto así, que parecía más un book de fotos, que un booket de un disco.
Vendió 680.000 unidades en su primera semana, lo que la convierte en la semana de apertura más importante de Metallica y en el debut más importante de 1996.
Se publicó en 17 paises , donde llegó a estar en todos en el podio, mientras que en 15 de ellos #1, incluida la Argentina.
Llegó al #1 del Billboard 200. Fue certificado 22 veces ‘Platino’. Y con 6 millones de ventas, se convirtió en el 2do disco más vendido de la banda.
Publicaron un total de 4 singles: “Until It Sleeps”, “Hero of the Day”, “Mama Said” y “King Nothing”; siendo 2 de ellos, el primero y el último tocados en vivo hasta la actualidad.
Lars recargado
Lars Ulrich dijo al respecto: “Este álbum y lo que estamos haciendo con él, éso, para mí es Metallica. Es de lo que se trata Metallica: explorar diferentes cosas. En el momento en que dejás de explorar, simplemente sentate jodidamente a esperar morir “
Informe: Alejandro Ojeda para Circus y GenteConOnda.com
Ahora volvé a revivir este gran disco de Metallica: