La fórmula de Unión por la Patria (UxP) integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi tuvo un fuerte respaldo por parte de gobernadores oficialistas y fuerzas aliadas, que consideraron al binomio como la expresión de la Argentina que viene “federal, inclusiva y de igualdad”, en un encuentro en el que se oficializó el rol del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como jefe de la campaña.
Massa obtuvo una nueva foto de unidad junto a 12 gobernadores y tres vicegobernadores, en una reunión en la que se acordaron los lineamientos generales de la estrategia federal de la campaña electoral para las Paso del 13 de agosto; se analizó el rumbo económico hacia octubre y el titular del Palacio de Hacienda planteó lineamientos generales del plan a implementar en caso de resultar electo en octubre.
En la cita realizada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), del microcentro porteño, Massa estuvo acompañado por Rossi, y el ministro y postulante a senador nacional “Wado” de Pedro, quien, junto al embajador en Brasil, Daniel Scioli, tuvo que declinar su aspiración presidencial en pos de una candidatura de unidad en el oficialismo.
Otro de los puntos centrales del cónclave fue la definición de ubicar a De Pedro como jefe de la campaña de UxP, algo que -según indicaron fuentes de la reunión- “surgió naturalmente y puso muy contento” a Massa.
“‘Wado’ para los gobernadores representa el trabajo cotidiano de la Argentina. Conoce perfectamente lo que pasa en todas las provincias”, lo elogió el mandatario del Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
En el encuentro, que se demoró por un acto del ministro de Economía en Tigre, estuvo también el primer mandatario de Misiones Oscar Herrera Ahuad. Además, los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raul Jalil; de Tucumán, Juan Manzur, que también vino acompañado del gobernador recientemente electo Osvaldo Jaldo.
También se sentaron a la mesa los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfran y de La Pampa, Sergio Ziliotto. En el caso de Chaco, asistió a la reunión la vicegobernadora Analia Rach Quiroga que también acompañó al vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.
