Hugo Mitoire, es un Médico, Docente, Escritor y ensayista chaqueño. En su haber tiene novelas como ‘Criaturas celestes’ (2010); ‘Mensajes del más allá’ (2012), ‘Crispín Soto y el Diablo’ (2014). Relatos como ‘6 cuentos y 2 pasiones’ (2004) o ‘Común y corriente’ (2007). Pero sin dudas uno de los que más llama la atención por llegar casi a la decena de lanzamientos es ‘Cuentos de Terror para Franco’, que ahora tiene su versión en animación.
El Director de Arte, Maco Pacheco, habló con CIRCUS 104.9.
Fue en el ‘Año 011’ del segmento ‘Mate y Dango’ del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde conversamos sobre lo que es una de las series animadas del momento: ‘Cuentos de Terror para Franco’.
Del otro lado Maco nos recibía muy cordialmente, incluso hasta se dio el gusto de bromear cuando Ramiro le dijo que era un tipo muy copado, respondió con gran sentido del humor: “A todos los dibujantes que dirigen series de terror les dirás lo mismo” y riendo.
Eso ya les puede marcar la pauta de lo relajado y distendida que fue la conversación. Casi sin percatarse que actualmente la serie animada de la cual él es uno de sus máximos responsables, es una de las más vistas. Por si quedan dudas, lo deja muy claro: “Estamos chochos porque la mayor cantidad de visualizaciones del canal de Youtube de Paka-Paka la tenemos nosotros.”
Y decimos que es uno de los responsables superlativos, ya que trabajar la obra de Mitoire fue gestión de un triunvirato: “Los guiones los hicimos entre Elián Guerin, Sebastián Borkoski y yo”, afirma sobre ese rol casi en magistratura que llevaron adelante de manera excepcional.
Como si fuera poco, el desafío que se pusieron era, para quienes ya seguían la saga de libros, no fuera ir a hallarse con lo mismo, pero versión animada, sino que le dieron un valor agregado: “No queríamos que los lectores de los libros encuentren los mismos cuentos reflejados en la serie. Sino que entrasen al ‘Universo de Mitoire’.”, comenta.
Para luego agregar: “No queríamos que quien vea el capítulo del Pomberito supiera lo que va a suceder. Se basaron en los libros para construir una narrativa propia, nueva.”
Otra de las particularidades que tiene son las voces que utilizaron para ser contadas, la cual le da el color natural propio de la región, resaltando nuestro ser misionero: “Coincidió que eran todos de Posadas. También por una cuestión de practicidad”.
Pero no todo un sendero pétalos de rosas por el camino de ladrillos amarillos hacia una tierra de leche y miel. El artista tiene que saber negociar, ser flexible, estratégico, dejando caprichitos, orgullos y egos de lado para ver el ingenio de su obra plasmada. “Cada canal tiene su grupo de contenidistas. Los contenidistas son los que cuidan el contenido que sale de ese canal que deben seguir ciertos lineamientos y cumplir con ciertos estándares. Donde vos mandás y necesitás la aprobación de ellos”, cuenta la experiencia en ese proceso.
También hay que destacar que obras así también en gran parte es gracias a un Estado presente, con su correspondiente Ministerio de Cultura; así como la gestión de otros de los Institutos que está peligrando seriamente su continuidad, el INCAA, ya que Elián Guerin está viajando al ‘Ventana Sur’ a negociar la exportación de la serie.
Ya hecha la introducción correspondiente, no queda más que adentrarlos en el mundo de Maco.
Pasen y lean (o vean) una nota que no fue de terror, sino de disfrute
“La serie está basada en la saga de libros de Hugo Mitoire. Genial escritor. Con Hugo comenzamos esa saga de libros en 2003 con el Libro Uno. Ahí empezamos a sacarlos, que ya van por el número 10. Y cuando estábamos con Elián (Guerin – Director) haciendo ‘Cetrero Nocturno’ (de Sebastián Borkoski de 2019 – hecho serie en 2021), estábamos charlando de cosas que nos gustaría llevar a animación dijimos: ‘Que lindo sería llevar los cuentos a animación’. Allí comenzamos a hablarlo. Cuando sale el concurso ‘Renacer Audiovisual’ (Ministerio de Cultura), lo presentamos como serie y salimos seleccionados”. Es lo primero que nos cuenta Maco al respecto de la génesis de la serie.
Voz cotidiana y regional. “Eso nos pusimos como objetivo nosotros. Que sea con la naturalidad del habla cotidiana. Dijimos: Hablemos con la naturalidad de los actores, hablemos como se habla cotidianamente, usando los modismos incluso. Y eso lo tuvimos que defender con Paka-Paka, porque nosotros mandábamos los guiones desde acá. Y desde allá nos mandaban con correcciones con cosas que no les parecía. Entonces algunos los defendíamos, otros le dábamos la razón.
En un momento Sofi uno de los personajes dice: ‘Cansada de la pavada’. Y no lo querían. Nosotros lo defendíamos diciendo que era un modismo de acá. Al final nos lo concedieron.
Así que la intención era esa, encontrar el habla cotidiana de un misionero.”
Todos artistas que hay en el proceso. “Hay un laburo enorme en la parte de sonido de Hernán Navarrete que fue maravilloso. Elián con los detalles. Todos pendientes en los fondos que los trabajábamos con Belén Sennhauser, que en ese momento estaba en Oberá. Dentro del Departamento de Arte estaba Rocío Mikulic y ella.
Con Belén desarrollábamos los escenarios con distintas consignas. Por ejemplo, en el capítulo del pantano, todos los árboles debían parecer viejos cansados. En ‘El Espantapájaros’, se debían parecer a monstruos gritando. Entonces, con eso vas componiendo los distintos escenarios. Porque la serie es básicamente una road movie, pero animado, por lo que en cada capítulo cambiaban los escenarios y las paletas de colores. Cada uno con su identidad.”
La pregunta ‘QD?’ Ya son la serie más vista de Paka-Paka (incluso superando a esa genialidad que es Zamba) ahora ¿Cuál sería el próximo sueño? “Ahora Elián (Guerin) viaja al ‘Ventana Sur’ (organizado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes) a ronda de negocios. Estamos haciendo tratativas con productores de otros países para ver si podemos colocar la serie en el exterior que sería maravilloso.”
Cuentos de Terror para Franco en Plataformas
Web: Cont.Ar
Youtube: Paka-Paka
Estudio 2527 + Maco Pacheco en redes
Instagram: Estudio 2527
Instagram: Maco Pacheco
Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM
Mirá la nota completa, acá: