¿Cómo entendemos el mapa cultural de la región? ¿Está delimitado realmente por las fronteras políticas impuestas? ¿O es algo mucho más heterogéneo y líquido que está en constante movimiento?
El músico y productor Marcos Ramírez, charló con CIRCUS 104.9.
Fue en la Temporada 11 del programa QUIÉN DIJO? (lun a vie 15h) donde nos contó como vienen trabajando en el nuevo folklore regional.
Mamboretá Psicofolk es un proyecto de trabajo y aglutina a diferentes artistas de la región NEA, NOA y Paraguay que están en la búsqueda sonora de la identidad folk de la región con rasgos psicodélicos.
Casi como una labor antropológica entiende que más allá de las fronteras políticas que son caprichosas en muchos casos, hay un territorialidad que no se guía por parámetros impuestos en las grandes capitales, en muchos casos lejos de donde se mueve esa cultura que atraviesa la burocracia aduanera.
“Siempre tuvimos la ilusión que se forme una escena regional, que es algo que ha sucedido en forma relativa. Porque para que el psicofolk tenga rasgos de movimiento, hay que moverlo.”
Parece que lo que dice es una obviedad, aunque a veces eso que parece obvio, hace que te quedes y esa comodidad desgasta y diluye.
Y no sólo son conscientes de eso, sino de la realidad que rodea a todo sueño, ese marco de justamente, real, que hace que tengamos los pies en la tierra a la hora de encarar lo que muchos considerarían una utopía. “Sabemos que las coyunturas políticas y socioeconómicas del territorio regional condicionan un poco la evolución de ciertos procesos artísticos. Pero hemos logrado sostener de alguna forma la producción de obra que defienden este relato y se han logrado cosas importantes”, afirma.
Es que quienes no sólo habitamos, sino que vivimos en estas zonas, sabemos que los paisajes, las mixturas lingüísticas, culturales y costumbristas, son, por más grande que sea una ciudad, algo que nos marca en nuestro ser. “Hay una diversidad musical en la región que es muy interesante que tiene que ver con los paisajes que nos atraviesan, que impacta en los artistas, entendiendo al Norte Grande como región y relato de territorialidad” (NDR: El Gran Chaco, el Litoral y la Mesopotámia).
Pasen y lean una nota con un artista que entiende la región como un gran territorio creativo
“Mamboretá Psicofolk es nuestro sello, nuestra forma y marca de gestión que tenemos en lo que tiene que ver con tratar de generar oportunidades compartidas con ciertos artistas que están explorando el folklore, pero desde la perspectiva de la innovación. Por eso hablamos un poco del folk, pero también hablamos de psicodelia, porque es el otro ingrediente, el otro componente que está metido en esta receta musical, que defienden algunos artistas, tanto a nivel nacional, como en la región; que está muy exacerbada desde hace algunos años con varios grupos que están en diferentes provincias mostrando un poco esa necesidad de innovar en el folklore”. Es lo primero que nos cuenta Marcos.
Diálogo regional. “Nosotros con Mamboretá estamos fomentando el diálogo regional, la circulación de artistas. También incorporando a Paraguay en esta ecuación, tanto creativa, como de gestión. Y así es que decidimos invitar a artistas a que estén navegando las rutas litoraleñas en formato musical y obviamente de manera literal organizando giras shows e intercambios entre ellos.”
Más que responsabilidad, compromiso. “En realidad, la palabra que marca lo que hacemos es el compromiso con esta causa de innovación que tiene que ver con tratar de no quedarse con la cultura como algo estático, dinámico y algo que puede ser intervenido por lo que atraviesa la época. Entonces nosotros como (entre comillas) ‘jóvenes protagonistas’ de esta escena musical, nos gusta plantar nuestros desafíos.
En su momento, cuando empezamos, hace unos 15 años, fue algo bastante novedoso, pero hoy por hoy ya hay varias generaciones de bandas que van tomando la posta de cambiar un poco el panorama musical de la región. Y me parece lo más sano y esa responsabilidad, lo llamaría compromiso con esta causa que motorizamos. Así que estamos contentos.”
Trabajar colectivamente. “Nosotros en un momento nos dimos cuenta también que con el proyecto Nde Ramírez y otros proyectos contemporáneos como Guauchos también, que la única posibilidad de sobrevivir del psicofolk eran mínimas si nos quedábamos con nuestras propuestas. Entonces decidimos incorporar a este sello y forma de trabajo que es Mamboretá, a otros proyectos. Entonces terminamos conociendo un montón de otros proyectos en Argentina; que después se extendió a todo el continente, que están dentro de este universo y esta estética sonora, por lo que elegimos sinergizar con ellos, un poco para respaldar esta narrativa musical que tenemos, mostrando que es algo activo que está constantemente emitiendo distintos tipos de obras, en diferentes soportes.”
Mamboretá Psicofolk en redes:
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Por: Ale Ojeda para Circus y GenteConOnda.com