La guionista, directora y cineasta, Mariana Saffon, charló con Circus 104.9.
Fue en el segmento ‘QD Internacional’ del programa Quién Dijo? (lun a vie 15h) donde nos contó sobre sus obras y su vida.
Ella es combiana, nació en Bogotá, creció en Medellín, pero desde hace ya algún tiempo está viviendo en NYC. Está graduada en cine en la Universidad de Columbia (USA).
Trabaja con cinta de 16mm, en vez de hacerlo digital, tampoco suele utilizar sin guión, y se especializa sobre todo en cortos: “Para mí los cortometrajes son un reto muy fuerte porque ¿cómo hacés para meter todos los conceptos y las emociones en algo tan corto?”; esás son algunas de sus características especiales.
Realizó un corto en Marruecos, “Insha’Allah” que le enseño a hacerlo sin guión.
“Entre Tú y Milagros” va a tener su estreno mundial en Septiembre el 77mo Festival Internacional de Cine de Venecia. Y es la historia de una niña de 15 años, que tras un encuentro inesperado con un personaje muy peculiar hará que se cuestione su relación con su madre, con su contexto social y hasta con su propia existencia.
También prepara “Bajo el Agua” que se estrena en Diciembre.
Pasen y lean (o escuchen) una nota con mirada, sonrisa y calidez sudamericana
“Insha’Allah, fue escrito por una marroquí que me dejó dirigirlo y nos fuimos a Marruecos a grabarla, porque en ese momento de mi vida quería grabarlo en otra parte. Fue toda una experiencia, hacían 42º, estaban en el Ramadán, fue complejo pero me enseñó mucho. Fue la primera vez que trabajé sin guión y se volvió como mi forma de trabajar.” fue lo primero que nos contó sobre la génesis de trabajar sin guión
Luego al respecto continuó diciéndonos: “La total libertad es un poco la mentira que uno cree, es sólo no encacillarlos en palabras exactas para que se expresen, pero estás creando las situaciones, les estás dando objetivos precisos, dándole las herramientas para que lleguen donde una necesita. Les contaba la escena, a veces se las daba solas, les entregaba 40 minutos antes y sólo lo podían leer una vez.”
Viasualizar y plasmar historias cotidianas: “Yo no había pensado en mi Mamá, como algo más que mi Mamá, era una mujer que tenía mi edad, fue ponerme un poco en sus zapatos y como yo y la sociedad ignoramos muchas veces que las mamás no dejan de ser mujeres, de ahí nacen mis ganas de explorar esa relación madre e hija, esas situaciones donde las mamás están volviendo a rearmar sus vidas.”
Como cineasta, ¿cómo se veía y como se ve ahora?: “Me llevas a muchas cosas que he pensado durante estos años. Es un cambio muy fuerte, y creo que uno revisita muchos temas durante su vida que tiene que cuestionar, mirarlo. En ‘Al otro Lado de la Montaña’ siendo también una historia Mamá e Hija y como es que se usaba el realismo mágico en la ficción del cine, porque es más bien un género literario y al no ser literario, ésa era la exploración. Y hoy en día estoy más concentrada en la parte cotidiana de la vida. Y esas incoherencias, contradicciones que las personas tienen, esos grises que todos nosotros tenemos.”
Trabajar en modo analógico: “Nunca había trabajado con 16mm antes. Cuando tu graba en digital puedes repetir miles de veces y cuando son películas y se te van a acabar los rollos, respetas muchísimo más el momento, los cambios de los rollos, estar atentos, si hacemos la toma entera con el rollo que está o si nos esperamos y cambiamos el rollo para tener suficiente tiempo. Me encantó.”
Y no podía falta ‘La Pregunta QD?’, ¿Qué le dirías a la Mariana niña recién llegada a Medellín?: “Está intenso. Me tocaste unas fibras porque me gusta mucho pensar en esa niña y volver a ella. Creo que le diría que disfrute el camino y no tanto a donde va. Y que todas las cosas dolorosas van a ser bonitas en algún momento. “
Sus obras:
Al Otro Lado de la Montaña (2014)
Submerged (2018)
Entre Tú y Milagros (2020)
Bajo el Agua (TBA – en pos-producción – posiblemente 2021)
Mariana en Internet:
Web: Entre Tú y Milagros
Vimeo: Mariana Saffon
Instagram: Mariana Saffon
Facebook: Mariana Saffon
Escuchá la nota completa, acá: