“Después de esto, no hay vuelta atrás. Toma la píldora azul: el cuento termina, despiertas en tu cama y cree lo que quieras creer. Toma la píldora roja: permaneces en el país de las maravillas y te mostraré qué tan profundo llega el agujero del conejo. Recuerda, todo lo que estoy ofreciendo es la verdad, nada más” ¿Se acuerdan de esta legendaria cita?
Un 31 de Marzo, pero de 1999 se estrenaba “Matrix”. Y con ella, se iniciaba la trilogía de una de las películas más importantes e influyentes de todos los tiempos.
Escrita y dirigida por Lana Wachowski y Lilly Wachowski.
Protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.
Ci-Fi, distópica, antisistema, Matrix está considerada como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. Y está incluida en la Biblioteca Nacional del Congreso, como una de las piezas artísticas y de cine, más importantes de la humanidad.
“¿Escucha eso Sr Anderson? Es el sonido de lo inevitable”
Algunos medios de comunicación, en su día, la definieron como “la Biblia digital” lo cual da una imagen bastante concreta de la cinta. Se podría decir que es el eterno ejemplo de la caverna de Platón llevado al cine. “Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real pero menos agradable –tomar la pastilla roja- ¿sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que [eventuales futuros] mecanismos electrónicos inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente?” dijo el filósofo William Irvin.
Junto con “Fight club” (‘El Club de la Pelea’, también de 1999), ambas, a su manera cuestionan el sistema establecido, como nos manipulan y sobre todo como el ser humano es uno de los seres más destructivos, violentos y egoístas que existen.
“Despierta, Neo. Matrix te posee. Sigue al conejo blanco. Toc toc, Neo”
Cuando a Neo le aparece en la pantalla de su computadora el mensaje «Sigue al conejo blanco…», es claramente una referencia a “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”, al que Alicia sigue hasta adentrarse en un mundo extraordinario, inconcebible y totalmente desconocido.
Walter Graziano, escritor contemporáneo Argentino, plasma en su libro “Nadie vió Matrix”, la poca importancia q se le dio en realidad a la profunda temática filosófica de esta trilogía, ya que la gran mayoría de la gente la vio sólo como una revolucionaria película de ciencia ficción.
Con el lanzamiento de la película se editó un libro a la venta llamado “Tomar la píldora roja; ciencia, filosofía y religión en Matrix”, del autor Glenn Yeffeth, que aborda la temática de la película más distendidamente.
Existe una clara relación entre el concepto de la matriz y los cerebros interconectados cibernéticamente como inconsciente colectivo presentados en “Ghost in the Shell”.
Sus temas y arquetipos están relacionados con el libro “Neuromancer” de William Gibson y otras de sus historias.
En la puerta de la habitación de Neo se puede apreciar el número 101, el cual tiene una notoria referencia a la Habitación 101 de la novela “1984”, de George Orwell.
“La cuchara no existe”
En esta película se hizo popular el efecto “bullet time”, técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena.
Matrix, además de ganar las 4 Oscars para las que estaba nominada, ganó 2 BAFTAs, otros 28 premios y fue nominada en otras 36 categorías en distintos festivales y premios.