(Informe: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA)
Un 15 de Septiembre, pero de 1998, se editaba “Mechanical animals” el 3er álbum de estudio de Marilyn Manson.
Se convirtió en el segundo disco más vendido de la carrera de la banda/proyecto. Y fue la segunda parte de una trilogía planificada como una ópera rock.
“Bowie no gusta de mí (pero yo gusto de Bowie)”
Podríamos decir que este trabajo Brian Warner se transformó en David Jones, ya que es uno de los trabajos más “Bowie” de toda su carrera. Mixturo el sonido marca registrada del ‘Duque blanco’ (sobre todo de su etapa 70s) con rock electrónico e Industrial.
Es más, al mejor estilo “Ziggy Stardust”; Marilyn se convertía en otro alter ego más, “Omega”, una especie de mesías alienígena venido a la Tierra donde se encuentra con un “futuro distópico”, donde las personas sólo se preocupan por maquillar sus miserias, obsesionadas con una linda imagen que mostrar. ¿Te suena?
Pero que además era sometido a diversas vejaciones y crueldades, que eran transmitidas por pantallas convertido en un producto para entretenimiento de las personas.
¿Omega Stardust o Ziggy and The Mechanical Animals?
Este concepto sociocultural (insisto) “distópico”, había comenzado en “Antichrist superstar” (1996) y concluyó en “Holy Wood (In the shadow of the Valley of Death)” (2000).
Aunque según el mismo Warner, su era una historia contada en una línea de tiempo en reversa (cronológicamente inversa de sus fechas de lanzamiento reales ).
Significando que el inicio era “Holy Wood (In the shadow of the Valley of Death)” (2000), la mitad era “Mechanical animals” (1998) y la conclusión era “Antichrist superstar” (1996), planteando una revolución emancipadora y el final de aquella sociedad.
Cierto paralelismo lo podemos trazar con “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (1972), del alienígena andrógino, pero en un contexto no tan “glamoroso”, mucho más lúgubre y en formato “tríptico”.
Arte Modelo N° 15
Mientras que la portada fue diseñada por Joseph Cultice, un artista y fotógrafo neoyorkino quien ha trabajado con NIN (Nine Inch Nails), Gary Numan, Björk, Boy George, Garbage, Type O Negative, Mob, Korn y Patty Smith.
Pero, además, en su cartera de clientes se hallan las actrices Chloë Sevigny (estrella de “Kids”; “Boys don’t cry”; “American psycho”, “Lovelace” o “The dinner”); Heather Graham (estrella de “Twin Peaks: Fire Walk with Me”; “Killing Me Softly”; “Compulsion”) y Gillian Anderson (estrella de “The X-Files”; “Hannibal”; “Sex education”; “The Crown”).
Con lo que no hace falta decir que su línea de trabajo era con artistas con imágenes fuertes y disruptivas.
La imagen incluso del alienígena andrógino es muy similar a la de “Ziggy”, inclusive una foto en el interior se puede ver a Manson transformado en Omega, sentado en una pose similar a la de Ziggy.
El show de Omega
El álbum también presenta una portada alternativa, menos “obscena”, que está contenida en el reverso de las notas del álbum. Por cierto, es la portada de un álbum del mismo nombre de Omēga and the Mechanical Animals, una banda ficticia compuesta por personajes interpretados por los miembros de Marilyn Manson. La foto presentada en esta portada alternativa incluye más del simbolismo que rodea el número 15.
Las notas del revestimiento también contienen mensajes ocultos en texto amarillo, que se pueden ver cuando se ven a través del empaque azul del CD o el LP azul transparente. Se muestra al lector de las notas del libro cómo leer estos mensajes en el folleto: hay un diagrama que muestra un caso de CD sobre el folleto y un mensaje que dice: “Amarillo y azul = verde.”
El último día en la Tierra
El álbum debutó en el #1 del Billboard 200. Fue certificado 3 veces ‘Platino’. Quedando entre los 10 mejores discos de 1998. Además, está considerado uno de los 100 mejores álbumes de los 90s.
Se publicaron 4 singles: “The Dope Show”; “I Don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me)”; “Rock Is Dead” y “Coma white”.
“Rock is Dead”, fue además elegida como el principal corte de difusión de la película “Matrix” (1999).
Ahora descubrí o redescubrí esta joya de los 90s