En todo momento mantuvo la línea. Tanto para repasar la gestión, como para proyectar el futuro. Explicó y reflexionó con el mismo semblante, casi como el comportamiento quirúrgico que debe demostrar un médico a la hora de tomar decisiones de fondo. Sí, precisamente una profesión que lleva en la piel, ya que es actual ministro de Salud de la Provincia.
De visita en Circus, Oscar Alarcón habló de su Eldorado natal, el avance en materia salud y lo que viene post 10 de diciembre. Repasó que “siempre trabajé en el hospital, desde mis inicios”, que pasó por NEO (en el Madariaga), “un gran desafío que lo hicimos con Oscar Herrera Ahuad” y se metió en la coyuntura al valorar el reciente servicio del boleto oncológico gratuito.
También destacó otros centros que ayudan a que el Parque de la Salud no sólo se consolide, sino reciba elogios y demanda y puso el foco en un tema que está al tope de la agenda: la importancia de la salud como servicio, “contemplar al ser humano que se va a tratar”; así puso el ejemplo del “trato rápido” en el paciente, “esta es la respuesta y ayuda que vinimos a buscar”.
Luego amplió: “Ese fue nuestro sueño y creamos el nodo de calidad de servicios dentro del Ministerio de Salud, con un equipo de profesionales; lo que iniciamos en una mesa es política nacional”.
Alarcón agregó que esta iniciativa tuvo continuidad a nivel latinoamericano y nacional en cuanto a reconocimiento, y destacó que “en los 50 hospitales de la provincia hay un nodo de calidad, en el que busca encontrar los problemas”, esto es “cómo se atendió, si te dio el turno, todos estos procesos trabaja la humanización”.

Por otro lado, adelantó que se está trabajando con inteligencia artificial (IA), “con un tótem, en los hospitales, cualquiera ingresa y el sistema me asigna un color y ahí habrá un efector que avisa que hay un rojo en la sala”, explicó.
Subrayó que también “trabajamos con el paciente en el consultor externo” y para eso enfatizó en la aplicación tenemos con la que se puede “gestionar su atención y hacer teleconsulta”.
Acerca de los próximos pasos, incluida con la IA, reflexionó que “la tecnología va a ser una herramienta para optimizar la gestión” y agregó sobre su gestión: “Ahora estamos desde el tercer escalón, con la inteligencia artificial y la humanización en la atención a la gente”.
Se refirió a un tema que siempre se instala en el vox populi: que el Madariaga opta por atender a los pacientes paraguayos en lugar de los misioneros. “El paciente de otro planeta debe ir al hospital de otro planeta (sic). Pero no hemos dejado de atender a los misioneros”, enfatizó.
Acerca de su futuro luego del 10 de diciembre, apuntó: “Voy a trabajar hasta el último día como si fuera el primero, es mi responsabilidad”.