El documentalista, corresponsal de guerra y camarógrafo presidencial, Sergio Pérez, habló en Circus 104.9.
Fue en el programa Quién Dijo? (lun a vie 15h) donde nos contó sobre su paso más reciente por Misiones para brindar charlas sobre el oficio, además de hablarnos sobre esta pasión con la cual se gana la vida desde 1975.
Si bien hasta el Domingo estuvo en nuestra provincia, el Lunes ya lo encontraba en Buenos Aires, esperando su vuelo hasta Las Grutas (Río Negro).
Estaba tomándose un café, “casualmente” con un colega, “casualmente” de Misiones, más exactamente de Oberá, quien trabaja para la Televisión Pública.
Documentalista de ‘Historias de la Argentina Secreta’, corresponsal de guerra para Argentina, fotógrafo presidencial (fue el fotógrafo oficial de Néstor Kirchner), escritor, autor de la bandera de la Patagonia. Y aunque está reconocido por sus colegas como el ‘Mejor camarógrafo Argentino’, no se la cree y con toda humildad hace un in pass en su encuentro para hablar con nosotros.
“Para mí la cámara es una pasión, no un trabajo, el día que lo sienta así, voy a dejar de hacerlo”, dice sin dejar lugar a dudas, ya que habla al respecto con esa energía.
A veces está vinculada las artes audiovisuales a personas que su familia tiene un buen pasar y se pudo dedicar con más soltura a lo que le gustaba, pero él rompe con ese mito: “Vengo de una familia humilde, no pude estudiar porque no tenía los medios, o sea que soy un camarógrafo de oficio.”
Pero también aclara: “Hoy todo el mundo opera una cámara, con el celular, pero camarógrafo es otra cosa. Si el día que por una toma tuya, denuncias un abuso, condenás un maltrato o en esa toma perdés la vida, ése día te transformás en camarógrafo”. Es que él vio por TV la noticia del asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, en manos de militares chilenos, cuando cubría el golpe de estado de 1973 y lo marcó al punto de elegir la profesión por ése motivo.
Para quienes creen que la vida de un/a camarógrafo/a es glamour y hoteles con todo pago, rápidamente deja esa creencia sin efecto: “Yo perdí a mi ayudante de cámara, murió congelado al lado mío haciendo documental sobre hielos continentales. El estudio de Canal 9 de Río Gallegos lleva su nombre, Enrique ‘Quique’ Giménez. Éso fue lo más traumático.”
Como si fuese poco agrega: “Una vez me mandaron por una semana a la Antártida, me terminé quedando 11 meses.”
Pasen y lean (o escuchen) una nota con apasionado de su profesión
“En Trevelín (Chubut) mi pueblo no había televisión y una vez fui de vacaciones a casas de unos familiares en Trelew (Chubut) y la primera vez que veo televisión en mi vida, lo que veo es la muerte de Leonardo Henrichsen (NdR: Conocido como el camarógrafo argentino que filmó su propio asesinato en Chile a manos de militares en el golpe del ’73). Hasta ese momento quería ser astronauta, bombero, no sé lo que quería ser, pero pensé que si una persona ofrenda su vida por un oficio, por una profesión, debe ser muy digna para llevarla a cabo. Ése día decidí ser camarógrafo. Y a los 14 años entré a trabajar a un canal de Esquel (Chubut)”. Es lo primero que nos cuenta sobre sus inicios.
El oficio de ser corresponsal de guerra: “El corresponsal de guerra cambió. Antes te ibas vestido de verde, sólamente nos diferenciábamos por tener una cinta blanca en el casco y un brazalete que decía ‘PRESS’. Pero hoy el chaleco de kevlar mío es rojo, tengo un casco turquesa y una camisa naranja fluor con un papagayo en la espalda, tenemos que diferenciarnos del conflicto.
Y hoy es más peligroso entrar a una villa que está manejada por narcos.”
Lugares increíbles de Argentina: “Hablamos del Ventisquero Perito Moreno, de las Cataratas, de los Valles Calchaquíes. Yo al Perito Moreno habré ido unas 50 veces. Porque fui el camarógrafo personal de Néstor Kirchner, entonces cada vez que venía un funcionario, lo mandaban al Perito Moreno. Lo llegué a odiar.”
Aunque lo vio todo, aún se sigue asombrando: “Me sigue asombrando la gente. Hay muchos lugares casi tan bonitos como Misiones. Todo el mundo que va a Misiones te habla de la Ruta 12, de las Cataratas, de las Ruinas, del Salto del Moconá, pero la calidad de la gente, no la calidez, la calidad del misionero, no sé si por una cuestión geográfica, pero lo que diferencia a las regiones es la gente.”
Tips para futuras/os camarógrafas/os: “Hay dos cuestiones. Unos tienen formación académica, que salen de los Institutos con una formación ‘holywoodesca’ y está bárbaro, porque es un papelito para mostrar y decir: ‘Tu esfuerzo valió la pena, acá está, me recibí’. Y lo colgás en la pared. Pero el camarógrafo se empieza a formar cuando saliste a la calle. Y a eso hay que ponerle pasión. Si no sos un apasionado de esto, dedicate a otra cosa, porque a ésto le tenés que poner corazón, sino, no seas camarógrafo. Y después tener sensibilidad.”
La importancia de ser un camarógrafo del interior: “Yo estoy considerado por mis colegas como el ‘mejor camarógrafo argentino’ y el más reconocido. Éso es totalmente injusto. Yo no soy un buen camarógrafo. Conozco en el interior camarógrafos que son muchísimo mejores que yo. Vengo de estar en Misiones y veo como trabajan, es increíble. Uno mira la televisión de Buenos Aires y creés que acá son unos monstruos, mentira. Los buenos camarógrafos son todos del interior. Es más, yo me estoy tomando un café ahora con un camarógrafo de Oberá (Misiones) que trabaja en la Televisión Pública, también excelente camarógrafo, también corresponsal de guerra.
Tenemos que valorizarnos como gente del interior, éso tenemos que hacer.”
Facebook: Sergio Pérez
(Por: Ale Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)
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