La polémica por el cambio de lugar para la realización de la Estudiantina de Posadas está al rojo vivo. Después de la reunión que mantuvieron integrantes de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) con representantes del municipio, el escenario no se presenta de la mejor manera debido a que los jóvenes se resisten al cambio de lugar, sumado a que tampoco gustaron las formas en que el Ejecutivo actuó ya que consideran que lo hizo de manera arbitraria.
Al respecto de refirió la titular de Apes Katia Henn, quien en diálogo con La Gran Mañana de Circus, subrayó que “queremos hacer en el cuarto tramo”, tras recordar que sobre el cambio de lugar “fuimos informados hace dos semanas…”. La joven planteó que “hoy por hoy estamos en total disconformidad” y contó que “se nos informó como decisión tomada, nos parece una falta de respeto”.
Recordó que tras mantener una reunión con la parte involucrada de la Municipalidad, “nos dijeron es una decisión tomada” y que se realizará el desfile en la Cascada. Luego recordó que el viernes pasado, gracias a los concejales y Cultura, participaron todos los colegios de otra reunión y “dejamos las inquietudes. Pero hasta ahora no sentimos que de parte del Ejecutivo hayamos sido escuchados”.
Henn remarcó que “lo ideal es reunirnos esta semana para definir lo que falta, porque el tiempo apremia” y que “de parte de toda la Asociación nos parece el lugar más seguro el cuarto tramo”, y que es “imposible realizar el desfile en la Cascada desde mi punto de vista”. Añadió que por la vestimenta, entre otros ítems, no sería adecuado ese lugar y que esta decisión de la Municipalidad “nos tomó desprevenidos”.
Consideró que la Cascada para la exposición de carrozas “puede funcionar” pero “no para un desfile musical” y recordó que sería contraproducente por los pacientes del Hospital Madariaga. “Exponer a la gente que está en el hospital, con doce horas de percusión…. lo que retumba sería una gran molestia”, marcó la adolescente, quien recordó que son 26 los colegios participantes y que hay un link al cual se puede acceder para votar y que la Estufiantina no cambie de escenario.
La ordenanza. La semana pasada, el concejal Rodrigo De Arrechea expuso que cambiar la sede no es una decisión fácil en materia legislativa porque “hay una ordenanza, la N°135, que estipula taxativamente dónde se hace la Estudiantina, que actualmente es en el cuarto tramo, por lo cual si hay una idea de cambiar de lugar, lo primero que hay que cambiar es la ordenanza; si no, vamos a estar incumpliendo con una ley municipal”.
