El primero de los seis edificios planificados para albergar a Silicon Misiones, emblema regional de la economía del conocimiento, quedó inaugurado este jueves por la tarde con la presencia del gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, así como de las autoridades del Centro Tecnológico y el propulsor de la ley que materializó este proyecto, el diputado y titular de la Legislatura Carlos Rovira.
En primer lugar, tomó la palabra Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones, quien afirmó que este hito se convertirá “en un polo de innovación, educación y creatividad que sea parte de la inserción de Misiones en la economía del conocimiento”. Vitto recordó que más de 20 mil misioneros se han capacitado hasta el momento en Silicon y que una de las políticas públicas fundamentales del gobierno provincial es brindar educación de calidad gratuita para todos los habitantes de la provincia, para luego trazar una breve cronología de todo lo realizado desde 2021 a la fecha.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, destacó que es un “día fundacional para todos los misioneros” y recordó la planificación conjunta con el ingeniero Rovira en plena pandemia: “Misiones se prepara para la economía del conocimiento”. Luego de recordar la evolución en materia de salud y educación que experimentó la provincia en poco tiempo, el gobernador expresó que la política de gobierno “no tiene años, sino objetivos”. Y subrayó el peso que tiene Misiones en el país dentro de la economía del conocimiento, el desarrollo de software y servicios.
Además, Herrera Ahuad, adelantó que la Provincia pondrá a disposición de las empresas que se instalen en Silicon Misiones aportes no reembolsables de hasta 5 millones de pesos en proyectos que se desarrollen en el Centro Tecnológico, con el objetivo de fomentar el arraigo en la tierra colorada.

Luego, Rovira hizo alusión a la oferta renovadora para las próximas elecciones: “la oferta está acá, jóvenes, hombres, mujeres de toda la provincia, canalizada por los candidatos”. A continuación, el conductor de la renovación señaló que el proyecto materializado este jueves es 100% misionero, “no estamos en Singapur, en Caba, en una gran Universidad, estamos en Misiones, esto es nuestro”.
Más adelante, en su alocución, el presidente de la Legislatura provincial marcó las diferencias y las particularidades entre los centros tecnológicos del mundo, como el Silicon del valle californiano de San Francisco, Estados Unidos. A diferencia de aquel, el Polo Tecnológico misionero “no es elitista, sino abierto y horizontal”. En ese sentido, nominó como falsa antítesis a la oposición público-privado, pues “la sociedad es una sola”.
Finalmente, Rovira catalogó al modelo misionero como “único” y relató que “en todo el norte argentino no existe un lugar como Silicon Misiones”. La administración misionera es muestra que el Estado no tiene que ser necesariamente grande o mínimo, sino “inteligente”. “Ni big is better (grande es mejor), ni small is better (pequeño es mejor), smart is better (inteligente es mejor)”, explicó el diputado en referencia a los Estados Nacionales de posguerra, los que florecieron en la década del ’90 y los que pueden sobresalir en la actualidad.