Un día como hoy, 31 de Agosto, pero de 1996, se editaba ‘3er Arco’, el tercer disco de estudio de la banda argentina Los Piojos.
Álbum consagratorio de la banda, donde de la escena bonaerense pasan a ser la banda que hoy todos conocen. Fue certificado 6 veces ‘Platino’ y está considerado como uno de los 100 Mejores de los 55 años del Rock Argentino.
Del under al mainstream
Los Piojos venía posicionándose muy bien dentro de la escena under bonaerense, gozando de gran popularidad, acompañado de modestas ventas. Sus 2 primeros trabajos fueron muy bien recibidos. Y para éste, fichados pro DBN, ya contaron con un mejor presupuesto.
Se grabó en tan sólo un mes, entre Junio y Julio de 1996, nuevamente en los estudios de Del Cielito. Contó con la producción de Alfredo Toth (baterista de Los Gatos y GIT). Y según sus propias palabras, quería lograr una mixtura entre los Rolling Stones, con el candombe y la murga rioplatense; algo que se puede notar a la perfección en “Verano del ’92”.
“En Enero de 1997 estábamos de vacaciones en Villa Gessell y en un semáforo escucho que en la radio estaban pasando ‘Verano…’, salí corriendo al primer teléfono público para llamar a los chicos para contárselo”. Éso relató alguna vez el Tavo Kupinsky sobre como los encontró el éxito.
Singles y curiosidades
Y ya que hablamos de canciones. Se editaron 3 cortes de difusión oficiales: “El farolito”, “Maradó” y “Verano del ’92”. Es último, una vez concluido, si esperabas estaba acompañado de un track oculto, llamado “Allá se van Los Piojos”.
Más allá de los 3 singles, también se popularizaron mucho las canciones “Todo pasa”, “Taxi boy”, “Esquina libertad” y “Al atardecer”.
Por cierto, en algunas ediciones “Verano…” apareció bajo el nombre de “Fasolito”. Hoy por hoy, constituye una pieza de colección quien lo posea.
(Informe: Ale Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)
Reviví una de las obras fundamentales del rock argentino, acá: