Un día como hoy, 14 de Abril, pero de 1997, se editaba “Ultra”, el 9no álbum de estudio de la banda británica Depeche Mode.
Acá terminaban de convertirse en el gigante del electro dark que son. Sonido con el que tímidamente habían comenzado a experimentar en el “Music for the Masses” (1987), dejando álbum tras álbum, a partir de allí el “new wave”.
Y ahora son 3…
También, de ser un cuarteto, volvían a ser un trío, algo que no ocurría desde el “A broken frame” (1982). Y alineación que desde ese entonces mantiene hasta el día de hoy.
Es que las tensiones y la presión del éxito masivo conseguido con “Music for the Masses” (1987) y “Violator” (1990), se hicieron insoportables para el “Songs of faith and devotion” (1993), que terminó con la salida de Alan Wilder; siendo esta vez, las razones muy diferentes a cuando Vince Clarke dejó la banda en 1982.
Esas tensiones insostenibles que comenzaron en 1992 y que, si bien se manifestó en la salida de Wilder, no dejó de quedar enquistada en el resto de los integrantes que no se separaron, sólo por razones profesionales/comerciales. Las mismas se mantendrían frías distantes, al punto de no ensayar, ni componer, ni grabar juntos; incluso en los shows vérseles a cada uno por separado.
Fue recién para las sesiones del “Playing the Angel” (2005), que volvió todo a la normalidad.
Hijo de los 90s
“Ultra” es un hijo de su época. Oscuro, con guitarras cercanas al rock industrial de NIN. Logrando sonar compactos, ajustados; siendo Martin Gore el responsable de todas las composiciones.
Sonido muy similar que seguirían otras bandas similares como Paradise Lost, Orgy, Moonspell o De/Vision.
Se grabó en 3 estudios diferentes, por lo que comentamos previamente. Por eso hay partes que se hicieron en Abbey Road, otras en el Electric Lady y otra en Larrabee West. Siendo Tim Simenon (el músico electrónico conocido como “Bomb the Bass”), como productor el responsable de unir las partes de cada uno de los músicos.
Además de contar con la colaboración de Gota Yashiki baterista de Simply Red.
La recepción tanto de la prensa especializada, como del público fue muy buena. Destacando muchos de ellos, la madurez y en otros caso, el hecho que Depeche Mode se había convertido ya en una banda adulta, que ya no hacía pop para adolescentes.
Certificacions + re-edición + singles + dato curioso
“Ultra” fue certificado 2 veces ‘Platino’. Llegó al #5 del Billboard 200. Estuvo dentro del podio de los 3 más vendidos en 15 de los 27 países donde se editó, incluyendo Argentina, a donde alcanzó el #3 de ventas.
Se publicaron 4 singles, “Barrel of a gun”; “It’s no Good”; “Home” y “Useless”.
Se re-editó en 2006 en formato doble de LP + DVD, con calidad sonora DTS 5.1 y Dolby Digital 5.1 respectivamente.
Otro dato importante. En plena era del dominio del CD, también realizaron una edición limitada para coleccionistas en formato vinilo.
(Investigación e Informe: Ale Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)
Ahora descubrí o re-descubrí esta verdadera obra de arte del electro dark de los 90s, acá: