Un día como hoy, 16 de Junio, pero de 1972, se editaba “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” el quinto disco de estudio del artista británico David Bowie.
El álbum, en formato conceptual, narra la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual de imagen andrógina que se convierte en estrella del rock. Este personaje fue el primer álter ego que adoptó Bowie en su carrera, al que posteriormente seguirían otros como Aladdin Sane o el Duque Blanco.
Ziggy, la estrella de rock alienígena andrógina
El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de la Tierra que sólo quedan cinco años para que su planeta desaparezca, tras lo que decide convertirse en un “mesías rocker” para salvarlo de la destrucción. Finalmente termina por abandonar sus objetivos y siendo víctima de su propio éxito.
¿Cómo hizo Bowie para crear el alter ego que cambió su música para siempre y puso su carrera en órbita?
“Lo que hice con Ziggy, fue crear a un cantante de rock de plástico, totalmente creíble, mucho mejor que los que inventaron a The Monkees. Mi rockero de plástico era mucho más plástico. Y eso era lo que se necesitaba”. Comentó alguna vez en una entrevista para la Melody Maker.
Ese concepto, no sólo fue inteligente, coherente, sino fresco, ajustado. Tenía una dirección artística visionaria, pop, estableciendo un nuevo standard de teatralidad para el rock.
El nombre salió casi de casualidad. Bowie iba viajando en tren, cuando por la ventana vio una sastrería que llevaba el nombre de “Ziggy” y en la vidriera ropa con mucho brillo, casi como ropa del espacio.
Pensó que si una estrella de rock alienígena y omnisexual fuera enviada a la tierra como un mensajero, seguro que usaría ese tipo de ropa.
Con esa imagen de su estrella andrógina, comenzó a trabajar en la música. Y muchas de las canciones estuvieron listas, inclusos antes que las del álbum “Hunky Dory” (1971).
Las mismas se grabaron bastante rápidas, pues no se hacían más de 3 o 4 tomas y ya se pasaba a otra cosa.
Singles, certificaciones y re-ediciones
Está considerado dentro de los 50 mejores discos de todos los tiempos. Fue certificado 2 veces ‘Platino’. Tuvo 4 singles: “Starman”; “Ziggy Stardust”; “Suffragette city” y “Rock ‘n Roll suicide”.
Fue elegido para ser preservado en la Biblioteca del Congreso por su valor cultural, artístico y musical.
Se reeditó 2 veces: Una en 1990, con bonus tracks y la otra por sus 40 años, en 2012, en formato doble LP, con tomas alternativas, lados B, nuevas mezclas y en vivos.
(Informe: Alejandro Ojeda para Circus y GenteConOnda.com)
Ahora descubrí o redescubrí una de las obras de arte más importantes de la música, acá: