Mauricio Mercol, papá de Iván, quien fue asesinado en 2006 en un boliche de Posadas se refirió a la sentencia del caso Báez Sosa y trazó un paralelismo con lo que le tocó vivir en carne propia. Si bien confió que “está tranquilo” porque con su familia hicieron todo lo posible por logar justicia por la muerte de su hijo, sentenció que la muerte de Iván “no se pagó”.
En diálogo con La Gran Mañana de Circus, contó que seguía “más o menos” por la televisión el caso Báez Sosa y “escuché la sentencia, y para mí está bien”. Aunque “si lo compara con el caso de Ivan, a él lo mataron gratis, Ruiz y Cantallops (los homicidas) no fueron un día preso. Así es la Justicia, así fue y se dieron las cosas”.
El padre de Iván realizó una cronología de lo sucedido y apuntó que “no tuvimos suerte, nos tocó un juez que suspendió el cuatro oportunidades el juicio, lo postergaba seis meses para adelante. Fue contraproducente y después hubo una acordada en el STJ que cambiaba la forma de juzgar ciertos casos y se incluyó el nuestro. Y se hizo en un juzgado con un solo juez y las sentencias fue excarcelables y así fue la de ellos”.
En ese sentido recordó que “era una época que en Misiones no existía la figura de un abogado querellante” y que por ello “dependíamos de los fiscales, de los jueces de instrucción y nunca pudimos tener un abogado querellante. La cosa se estiró y terminamos en un tribunal de un solo juez, sin condena efectiva”. A los culpables “les dieron cuatro años, pero no estuvieron presos”.
Según Mercol padre, el proceso “estuvo mal”, y subrayó que “hicimos de todo. íbamos a Tribunales, al juzgado, a implorar que hagan el juicio de una vez y nadie le daba bola. Insisto -prosiguió-, el juez Errecaborde lo llevaba como si fuera un juicio de cualquier cosa, lo suspendía”.
“Quedábamos ahí y nadie protestaba y nadie hacía planteos. Tampoco la fiscal, que cambió, fue todo enredado. Estamos tranquilos que hicimos lo que pudimos”, reflexionó sobre esto último y también marcó que “tuvimos que buscar a los testigos”.
Luego, fue tajante y asestó que “la muerte de Iván no se pagó, la de este pibe (Báez Sosa) la van a pagar con perpetua” y luego se mostró “pesimista”, porque “no creo que haya mucha posibilidad de cambio, los pibes siguen con violencia. Los rugbiers estos sabían lo que hacían y Ruiz y Cantallops lo mismo y cometieron un crimen, no sé si hay que echarle la culpa al alcohol, es una cuestión de crianza, de educación”.
“A los pocos días (de iniciado el juicio de Báez Sosa) mataron en Córdoba a un chico y nadie sabe nada, este caso se hizo mediático. Hay gente que sale a hacer quilombo siempre”, sentenció.
