El caos en el acceso al puente Roque González en la ciudad paraguaya de Encarnación se transformó en el denominador común este jueves. La presencia de la Policía paraguaya comenzó a caldear los ánimos y por ello, ante el impedimento de los trabajadores de que se utilice el puente Roque González, la fuerza actuó con la intención de despejar la zona. Como consecuencia, hubo cruces, empujones, forcejeos entre paseros y efectivos en el lugar.
Finalmente el paso se liberó entre las 15 y las 16, aunque en el ambiente se palpaba mucho hermetismo. Es más, testigos afirmaron que el escenario estuvo picante -de hecho las imágenes que circularon reflejaron esto- y que por “suerte” no pasó a mayores. Avanzada la tarde se concretó una reunión con el administrador de Aduanas lado paraguayo, el director de Policía y comandante de la Naval, y los paseros en la que llegaron a consensuar puntos en común.
Corte a la mañana
En un primer momento hubo un cierre temporal del puente debido a que los trabajadores están en contra de que se haya prohibido la carga estática. Pero posteriormente, y con la exigencia de que se haga presente el gobernador de Itapúa, volvieron a cortar el centro de frontera y con ello bloquearon el paso a quienes querían trasponer el viaducto hacia Posadas.
Al mediodía la medida se mantenía de forma estricta. De hecho, de forma previa los paseros liberaron el paso, por una hora, aguardando la presencia del gobernador; caso contrario iban a volver a cerrar la zona primaria. ¿El reclamo? No están de acuerdo con no formar fila sobre el puente, porque esto demora 12 horas para cruzar a Posadas, indicó uno de ellos.
Las personas que actualmente bloquean el acceso al Puente, evitan el cruce de automovilistas e incluso de motociclistas que desean llegar a su lugar de trabajo. El cierre sigue a la espera del mandatario de Itapúa.
El cierre temporal del acceso al puente San Roque González durante la mñana se dio durante 30 minutos. Según los trabajadores, la carga estática sobre el puente San Roque González facilitaba el paso hacia la ciudad argentina de Posadas. Ante esta situación, la Policía Nacional se presentó en el lugar y mantuvo un diálogo hasta disuadir la medida.
El cierre temporal del acceso al puente San Roque González por parte de los trabajadores del paso de Encarnación y Posadas puso de manifiesto su preocupación por la agilización del cruce fronterizo y la vuelta de la carga estática sobre el viaducto internacional. Aunque se logró llegar a un acuerdo en esta ocasión, es importante que las autoridades tomen en cuenta estas demandas para evitar posibles manifestaciones futuras.
