Un 6 de Mayo, pero de 1994, se editaba ‘Casa Babylon’ el 4to y último álbum de estudio de Mano Negra.
“Sueño De Solentíname”
Sale en plena explosión de la escena “Alterlatina”, iniciada entre otros, por ellos justamente y teniéndolos como uno de los principales referentes. Esa, la cual estaba dominando la pantalla de MTV, peleándole de igual a igual a las escenas/presupuestos yanquis y europeos (antes que la cadena dividiera el continente en 4 sin contar que ya Brasil estaba separado del resto). En aquella época Mano Negra, así como fueron pioneros y vanguardistas, brindándole parte de su identidad al rock latinoamericano; decide en pleno éxito, dar un paso al costado, dejándonos esta excelente síntesis de lo que fueron en ‘Casa Babylon’.
“¡Viva Zapata!”
Los 80s fueron marcados por el regreso la democracia de la mayoría de los países latinoamericanos, tras la caída del ‘Plan Cóndor’ y con ello una era de rock más influenciado por las diferentes escenas británicas, como el new wave, el punk y el dark.
De la misma manera la primera mitad de los 90s, lo fue por la escena grunge estadounidense. Así mismo, la 2da parte de la última década del Siglo XX, fue por la mixtura sonora que en gran parte se vio influenciado, no sólo por el sonido de Mano Negra y ‘Casa Babylon’, sino por su contenido social y político.
“Señor Matanza”
El contexto era una realidad convulsionada, privatizaciones, dolarización, importaciones desmedidas, caída de las industrias nacionales, una realidad cada vez más violenta, que incluía a los dirigentes latinoamericanos que llevaban a sus países con sus políticas económicas hacia el libre mercado, su desregulación, causando hambre y desempleo; la cual tuvo su primera patada en las bolas con el llamado “Efecto Tequila” en Diciembre de 1994, que empezó en México y comenzó a llevarse puesta las economías regionales del resto de Latinoamérica, sacudiendo a Argentina en Enero de 1995.
Por su parte una creciente resistencia popular, e inclusive el levantamiento de algunas comunidades, como la aborigen de Chiapas de Enero de 1994 y el nacimiento del EZLN comenzaba a gestarse.
La reivindicación en “Santa Maradona…” de la figura de Diego Maradona, no como un ícono del fútbol, sino como una figura popular que acompañaba las causas sociales, resistiendo al poder; incluso antes de lo que viniera meses después, en el mundial de USA ’94, cuando ese poder decidiera “limpiarlo”.
En el fondo, cosas que siguen pasando bajo otras formas y otros personajes, pero que, en ese momento, la banda pensó que era el momento para inmortalizarlo.
‘Casa Babylon’ apuró con fuerza y tomó, así por sorpresa a un medio como MTV, logrando una unificación en la escena latinoamericana. La cual estaba ya buscando su propia identidad sin dejar de lado los principios del ideal cultural del rock, que hacían hincapié en cambio generacional más humano y social.
Mano Negra, una banda mestiza francesa de base punk se convirtió en la plataforma para sembrar la semilla de un movimiento desde América Latina que recogía los sonidos e ideas de los rechazados.
“Super chango”
Sin Mano Negra, quizás es probable que no hubieran existido “Re” (1994) de Café Tacuba; “Dale aborigen” (1994) de Todos Tus Muertos, “Trance zomba” (1994) de Babasónicos; “Rey azúcar” (1995) de Los Fabulosos Cadillacs; “Chaco” (1995) de Illya Kuriaky & the Valderramas; “El Dorado” (1995) de Aterciopelados; “Perfectos idiotas” (1997) de Karamelo Santo; “Mucho barato” (1997) de Control Machete; “A dónde jugarán las niñas?” (1997) de Molotov; “Terraja” (1998) de Peyote Asesino; “Libertinaje” (1998) de La Bersuit. O, inclusive el mismo “Roots” (1996) de Sepultura; por sólo nombrar algunos, ya que la lista sería por de más extensa.
“La vida”
Con la mayoría de las canciones ahora ya cantadas en castellano y la presencia de numerosos invitados, entre los que se contaban Fidel Nadal (Todos Tus Muertos); Ana Tijoux (Makiza) y nada, más y nada menos que Jello Biafra (Dead Kennedys), terminó de mostrar la senda a seguir por esa generación efervescente, joven. Quienes, atravesados por una realidad muy similar a nivel continental, las políticas económicas neoliberales y las cruentas represiones a las manifestaciones populares por sus desastrosas consecuencias, hallaron en Mano Negra uno de sus estandartes. Y en ‘Casa Babylon’ la guía básica. Rock con alto octanaje punk, e influencias regionales, folklóricas, que retrataron en su mixtura el mismo mestizaje que llevamos, como latinoamericanos, en nuestra sangre.
“Santa Maradona”
El álbum está considerado como uno de los 100 mejores de los 90s. Entre uno de los 10 mejores del rock latinoamericano. Fue certificado ‘Platino’.
Tuvo 6 singles: «Señor Matanza»; «Santa Maradona (Lachurma Football Club)»; «La Vida (me da palo)»; «Hamburger Fields»; «Love and Hate» y «Sueño De Solentíname».
(Por: ALE OJEDA para CIRCUS y GENTECONONDA.COM)
Descubrí o redescubrí esta joya de los 90s, acá: